Seguidores

Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 24 de diciembre de 2011

Evolución del Paso de Misterio de las Tres Caídas de Triana. Capitulo VI


LOS PRIMEROS TRABAJOS.
Esta primera etapa arranca del citado año 1938, en el que efectivamente José Rodriguez Carrera realiza completamente nuevo los respiraderos y alarga y ensancha la canastilla, acoplándole una nueva parihuela, quedando todo el conjunto sin dorar, ( aunque inicialmente dicha tarea estaba prevista en el contrato con este tallista ).

Estrenándose en la Semana Santa de 1939. Por su parte Castillo Lastrucci se había comprometido por contrato de septiembre de dicho año de 1939 a entregar " el mayor número de figuras de las once citadas y aquellas que, por lo avanzado de la época faltaran, las entregará dentro del año mil novecientos treinta y nueve ".

En 1939 se estrena la ampliación del Paso según queda dicho, con las nuevas tallas sin dorar, y del misterio tan sólo la figura del Cirineo, además de una cruz arbórea adaptada a las nuevas medida del Paso.


Antigua foto con la evolución del misterio del Paso del Cristo de las Tres Caídas, solo con el Cirineo en el Altozano, 1939.

El antiguo Cirineo que porcesionaba junto al Stm. Cristo de las Tres Caídas fue vendido en 1944 a la Hermandad de  Jesús del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda.


Instantánea de Jesús del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda con el Cirineo que vendiera la Hermandad de las Tres Caídas de Triana. Este Cirineo procesionó junto a Jesús del Consuelo hasta la Semana Santa de 1996.

Ajustándose al contrato antes citado, dentro de ese mismo año, Castillo Lastrucci debió haber entregado las diez restantes figuras, pero no fue así. De todas forma este incumplimiento de contrato no generó ningún disgusto con la Hermandad que conste por escrito.
Pero el factor decisivo para el retraso y aún el recorte del proyecto, según habla los libros de actas, fue otro. A pocos día de firmarse el acuerdo de la Hermandad del proyecto con Castillo Lastrucci, ordena suspender las reformas del Paso de Misterio, por no haber "presentado la Hermandad el proyecto ni autorización a la junta diocesana de Arte".
Entonces la Corporación decide presentarle el proyecto a la Vicaría que se encuentra bajo la supervisión de Sebastián y Bardarán, creyendo entonces que no habría ningún problema para que se autorice dicha reforma, la Hermandad sigue por tanto con su proyecto en curso.

Sin embargo tras la Semana Santa de 1939, el Hermano Mayor en Cabildo de cuentas y elecciones anuncia " que ha recibido varias comunicaciones de la Comisión Diocesana de Arte, pidiendo informes sobre el Paso de Misterio y por ello están tan atrasado el finalizar el proyecto. En el mes de febrero del año siguiente de 1940 ,- en el que se tendrían que haber estrenado todas las figuras según el contrato con el escultor-, la junta de Gobierno seguía anunciando que el Paso no había podido salir completo "porque la Comisión de Arte ha rechazado varias de ellas por considerar que el Paso resultara muy recargado".

Queda, pues gestado el proyecto del Misterio definitivamente en forma y número de figuras correspondiente tras la intervención de la autoridad eclesiástica a través de la Comisión artística, quedando reducido a las esculturas que ya conocemos; el Cirineo, el Centurión a caballo, el judío o esclavo negro y la mujer arrodillada con los niños.

Continuación de los trabajos y segunda actuación sobre la canastilla.
Ya en Cabildo antes mencionado, esta ves junto con la opinión de la Comisión de Arte Sacro, se anota la de ciertos hermanos que, pese a la ampliación efectuada en la canastilla del Paso de Cristo, creían que ésta quedaría pequeña para contener el Misterio proyectado y se decidiera ampliar aún más la superficie disponible para componer las figuras.



En lo que interviene, siguiendo con el trabajo de Roda, el carpintero Fernando Quiles, que ensancha la tarima de la canastilla, osea la "mesa o la base donde irían colocadas las imágenes, haciéndola volar junto con la moldura que la adorna, aproximadamente una cuarta con respecto al borde de la canastilla por todo su contorno, disimulando dicho vuelo y dándole cierta coherencia arquitectónica en su conjunto con el resto de la canastilla utilizando pequeñas ménsulas talladas que parecen soportar dicha voladura.



En estás dos imágenes retocadas, podemos apreciar la diferencia de la canastilla sin el vuelo de la moldura y con la moldura, una ves colocada como podemos ver en esta fotografía.

Así salió el Paso a la calle en 1941, todavía sin dorar pero ya con las figuras de las mujeres y el esclavo etíope o "negro".



Las cartelas, es decir las escenas, estaban todavía por tallar y los ángeles por policromar. Al año siguiente, 1942, se estrena el Centurión a caballo, quedando definitivamente el Misterio con una composición lo más parecida al boceto inicial de Castillo Lastrucci, pese al drástico recorte de figuras.



Remate y conclusión de las reformas.
Una tercera y última fase en la que interviene el hermano de esta Corporación Antonio Sánchez González (1905-1983), quien contrata el dorado del Paso que comienza tras la Semana Santa de 1942 y que concluye felizmente en 1943, estrenándose también dicho año las cartelas de metal repujado labradas por Adrés Contreras representando a los Evangelistas en las esquinas y escenas de la Pasión en las de los centros de los costeros y del frontal y trasera del Paso. También se estrenan los faldones realizados por José Percio con terciopelo y ricos galones de oro.



Así pues, desde 1943 el Paso del Cristo de las Tres Caídas de Triana sale totalmente terminado en talla, dorado, cartelas faldones y composición del Misterio, y concluye así un proceso en el que se invirtieron cinco años para tranformar radicalmente las andas y el aspecto del Paso.

 
Paso de Misterio ante la capilla a finales de los años 50 

A todo esto hay que señalar o destacar. -Sirva esto como curiosidad-, que para sufragar estos trabajos, se impuso una cuota extraordinaria de una peseta de las de por aquel entonces, que según comenta el Mayordomo de 1943 " la siguen pagando la mayoría de hermanos ".

Fuente:
Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.
Página web de foro Cardito Cofrade.
Web Hermandad de la Esperanza de Triana fotos históricas
Web de la  Hermandad de  Jesús del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda.
Tratado y montaje de las fotografías un servidor.