Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 25 de mayo de 2013

Pintando un cuadro. Los comienzos de un anueva obra 2º Parte

Hola amigos y amigas a todos y a todas de los que nos gusta el arte. Comprendo que hay muchas gentes que le gustan el arte de una forma muy espacial, pero la forma especial de gustarle, más bien es de disfrutar del arte en sí osea viendo las maravillas que se ha hecho a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Os digo esto porque he sentido y siento que aquí, normal como cofrades y capillitas que somos todos -por lo menos yo el más primero-. existe gran sensibilidad al mismo arte, sólo que unos tienen la capacidad de plasmarlo como los hombres primitivos de la edad de piedra hasta ahora empleando las técnica más sotisficadas y algunas hasta depravadas como hemos comprobar en alguna que otra exposición de organismos vivos disecados. Que me parece muy bien para una clase de anatomía en la facultad de medicina. Pero nada más lejos de este lugar  -Ojo esta es una opinión mía personal-.
Bueno y ahora después de esta breve introducción quiero volver a lo mio a mi nueva obra a la cual me está llevando algunos quebraderos de cabeza. sólo por la colocación de los personajes para que entre unos y otros no se es troven y se pueda ver la obra en si y a las imágenes que la representa tanto al imaginero que las creó.




Esta es la última imagen en la que se quedó el post dedicado a esta obra nueva  la cual me he embarcado para que sirva de referencia y de recuerdo tal como se que do , o mejor dicho como la dejé hasta que la he vuelto a retomar.
Y esta es una nueva toma de la misma pero creo que tiene muy poca diferencia hasta que vayamos progresando en su hechura.



Estos son apuntes que he ido tomando para ir viendo sobre el lienzo las proporciones que debo de darle a las cabezas para que mantengan al menos una perspectiva acorde con la representación de la escena.
Y claro como no con la movilidad y la posición de las figuras unas sobre otras de tal forma que sea como están colocadas en su paso de salida.



Si observáis ya en esta toma con un poco de detalles en al parte inferior izquierda y ya comparan con la otra toma, me refiero a los apuntes del cuadro evidentemente.
La posición del brazo de Nicodemos que está apuntada por la llaga del clavo de la mano, como ya en este apunte la he cambiado de posición para ir buscando la torsión del cuerpo y la dirección de la mirada hacia José de Arimatea creo que ese es el personaje. no estoy seguro del orden.



Creo que en esta otra toma algo más oscurecida de puede apreciar el detalle de la nueva posición del brazo de Nicodemos.



También en cada toma se puede ver con facilidad que cada ves están más perfeccionado los rasgos de las esculturas. son trazos de lápiz de esos normales de colegial. Yo antes no solía  pintar la imagen tal como la ven ustedes ahora en el lienzo. pues las pintabas directamente, osea veía una fotografía y las iba  pintando sin marcar  ni perfeccionar el dibujo.



Sino que las iba pintando directamente sobre el lienzo usando los propios pinceles para ir dando los trazos e ir definiendo y sacándole todo los detalles de la cabellera de los bucles y mechones de pelos de lo que quería pintar.



Pero claro eran fotografías directas no composiciones como esta que tengo que hacer y como el anterior cuadro del Gran Poder. pues tenía que ir tomando nota de los distintos motivos, de diferentes soportes y pintarlos y componerlos para montarlos y sacarle todo el provecho sin que se notara nada en la dirección de los elementos y sobre todo en la perspectiva.



Fundamental en la realización de un cuadro la perspectiva es lo más importante de cuadro junto y acompañado del volumen y proporciones que debe tener para luego una ves todo junto no se vean o no se noten esos defectos óptico que afean y quitan mérito a la obra.



Por eso es fundamental cuando uno aprende .-Bueno aprender no. porque  eso , ese don o como quieran ustedes llamarlo, se nace ya uno con él.-. Sólo que hay que ir lo perfeccionando y si tienes al lado unos buenos maestros que tengan interés en ti para ir enseñándote los primeros pasos que hay que ir dando; pues luego te sirve, como todo lo que se aprende, de mucho en la vida más uno mismo que también va tomando su propias formas y técnicas



Lo fundamental para aprender a pintar, no es dar colores, lo fundamental y lo más importante que tiene todo oficio de artista es el dibujo, el saber dibujar, eso es lo más importante de todo.
Una vez que uno sabe más o menos dibujar, ojo y siempre copiar del natural sobre todo al principio en los comienzos, nada de fotografía al natural y pintar lo que uno ve pero tal como lo ve, osea tal como se ve. Me refiero para el ojo humano claro. y una ves que va tomando contacto con el lápiz pues; ya se va metiendo poco a poco y claro no con figuras como las que yo expongo. si no con figuras geométricas. Con conos, Prisma, esferas, etc e intentar ahí ya darle el volumen con la sombra - Siempre a lápiz o a carboncillo el carboncillo es mejor porque al ir uno aprendiendo el material es más blando y a la hora de sacudir el carboncillo del papes daña menos le cuartilla o soporte donde se este intentando plasmar lo que se quiera pintar.



Pero eso es otro tema porque hay muchas clases de papel especializado cada uno para un cometido, o sea , existen ya muchas técnicas para plasmar y de aprender e ir dando los primeros pasos con respecto al todo aquello que tenga que ver con el arte y le guste.
Y volviendo a lo que nos traemos entre manos pues ya estáis viendo como he colocado y encajado ya todas las imágenes que de momento compondrán el cuadro, el cuadro es grande no creáis que es pequeño vamos que tiene su envergadura tiene una medida de 100 cm por 81 cm.
Ahora toca coger la paleta de los colores e ir manchando para ir sacando todo el provecho con  la ayuda de los trazos que he ido pintando simplemente con lápiz en el lienzo para que se me haga más fácil encajar los claroscuros de las distinta tonalidades se los personajes, sobretodo de la los rostros y esa cabellera tan fuerte y abrupta la cual nuestro conocido escultor Horteg Brus nos tenía acostumbrado en la realización de sus obras.

Un saludo y esperamos que no tarde mucho en coger la paleta ya lo más difícil está plasmado y es encajado todo el proyecto salvo que si puedo pueda incluir algún personaje femenino, no tengáis la menor duda de que lo incluiré en el cuadro.
Saludos a todos y a todos por aguantar esta forma de redactar mis formas o consejos si la experiencia de un profesional del periodismo , me refiero en la forma de redactar la información para que sea lo más comprensible a los lectores y lectoras; por mi humilde contribución al desarrollo del arte o de enseñar de una forma muy humilde como se hace o al menos como yo realizo mis obras.
En el momento que tenga completada unas pocas mas y otras que tengo ya pintadas desde hace ya tiempo no dudare en montar una exposición con todas y poder conocernos e intercambiar algunas que otras opiniones de diferencias aunque sean políticas, ja,ja,ja que ahora al menos están más de moda que las relacionadas con el arte.
Gracias a todas y a todos y ya viereis como iré acabando esta nueva obra.
Tardare un poco más debido a circunstancias ajenas pero lo conseguiré hoz lo prometo
Un Abrazo cofrades a todos para ellos y un beso cofrade para ellas.
Hasta el próximo post que espero no tarde mucho.



SI PINCHAIS EN LAS ILUSTRACIONES VERESIS LAS FOTOGRAFÍAS EN SU TAMAÑO REAL



Archivo del blog