Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

lunes, 26 de marzo de 2012

Evolución del Misterio de las Tres Caídas de Triana VII (Sevilla)

CAMBIOS EN LA DISPOSICIÓN DEL MISTERIO.


Así pues, desde 1943 el Paso del Cristo de las Tres Caídas sale totalmente terminado en talla, dorado, cartelas, faldones y composición del Misterio, y concluye así un proceso en el que se invirtieron cinco años para transformar radicalmente las andas.

Cambios en la disposición del Misterio
El 14 de marzo de 1962, en Cabildo de oficiales, el Hermano Mayor plantea en asunto ya tratado en anteriores ocasiones pero no resuelto; la situación y visibilidad de la imagen del Cristo de las Tres Caídas en el Paso de Misterio.


 


Al final tras largas deliberaciones de decide colocar la imagen del Cristo en la delantera de las andas y el restos de las figuras,- "según el sentido común que se ha llevado a cabo por la inspiración recibida  de la comisión de arte religioso, que en repetidas ocasiones lo habían indicado"- colocar las demás imágenes en la parte trasera de las andas.


Una nueva toma, ahora de frente, del paso de Misterio de la Hdad. de la Esperanza (Triana), cuando vio modificada su disposición original por capricho de la Iglesia dominante. En la delantera D. Jeromo Borrero, apodado "El cachas", quien junto a otro Borrero (Juan) comandaban las naves de la devoción trianera.



Diversos autores, entre ellos Roda Peña, se hacen eco de un dato transmitido por tradición oral ; el Director Espiritual, D. José Sebastián y Bardarán, fue uno de los principales sino el principal, promotor de esta reforma o cambio en el Misterio.


Se decide convocar a los Señores miembros de dicha Comisión para que asistan al replanteo de las figuras a la hora de montar el Paso en la Iglesia de San Jacinto, lo que efectivamente realizan, firmando un informe el 11 de abril de 1962, y resultando ser los pintores Santiago Martinez y Alfonso Groso, además del arquitecto Aurelio Gómez Millán.

Mirad al esclavo etíope que sujetaba una soga que enlazaba la cruz y que se situaba en la parte delantera del costero derecho en la disposición original del misterio de Castillo Lastrucci. Encargado por la hermandad en plena Guerra Civil el boceto inicialmente contratado contaba nada menos que con once figuras, a parte del Cristo que hasta ese momento procesionaba con la única compañía de un Cirineo actualmente en Sanlúcar de Barrameda. Finalmente el nuevo misterio, estrenado progresivamente entre 1940 y 1942, contaría con sólo siete figuras.


En 1962 con el objeto de mejorar la visibilidad frontal del Cristo se decidió suprimir la figura del etíope al tiempo que pasaba a la trasera el centurión a caballo que ahora dirigía su mirada y sus órdenes al Cirineo. Al estrenarse en 1970 las actuales andas el grupo fue modificado pasando de nuevo el caballo a la delantera, con lo que ahora el destinatario de las palabras del centurión pasa a ser, de forma un tanto chocante, el Cristo de las Tres Caídas


La figura del esclavo etíope fue cedida en 1972 a la Hermandad de Jesús Despojado que se encontraba en fase de reorganización. Antonio Fernández Rodríguez, alma mater de la, en la práctica, refundación de esta Hermandad, valiéndose de sus ocupaciones como fotógrafo y vestidor de muchas cofradías fue poco a poco acarreando imágenes y enseres que se encontraban sin uso. Así consiguió reunir el heterogéneo pero no desprovisto de encanto, misterio primitivo de los Despojos en que la imagen titular de Perea se vio rodeada por tres figuras del antiguo grupo de los años cuarenta de José Sanjuán, un joven centurión romano de Alvarez Duarte modificado a partir de un San Juan realizado para San Benito, un sayón procedente de La Lanzada y el esclavo trianero.

En este nuevo destino el etíope estuvo saliendo por las calles de Sevilla durante más de dos décadas hasta su jubilación por el estreno en 1998 de todas las figuras secundarias de Ramos Corona.

Al año siguiente, tras someterla a una restauración, la Hermandad de Jesús Despojado devolvería la talla de Castillo Lastrucci a la Hermandad de la Esperanza de Triana, en cuyas dependencias puede ser contemplado en una vitrina.




Esta figura secundaria se colocaba hasta el año 1962 en el paso de misterio del Stmo. Cristo de las Tres Caídas. Fue realizado en el año 1940 por Castillo Lastrucci. En el año 1998 fue restaurado por Ramos Corona

ENLACES.
1º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
2º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_11.html
3º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_12.html
4º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_14.html
5º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_23.html
6º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/12/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html



 

Fuente:
Triana con su Esperanza" editorial Tartessos
El humilladero,blogspot.com
Revista de la entonces Caja San Fernado Sevilla y Jerez.
Semana Santa 1994 De Reo a Rey.

Archivo del blog