Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

viernes, 17 de febrero de 2012

Las antiguas andas del paso de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle (Sevilla)



Esta fotografía que fue publicada en 1903 en una revista de tirada nacional. En la misma, apreciamos el anterior misterio de la Coronación de Espinas, de la Hermandad del Valle. Por la posición y ángulo en que ésta, fue realizada a las puertas de la Parroquia de San Andrés, en la calle Daoiz, por lo que podríamos datarla en 1888, siendo la fecha más tardía posible la de 1892, por ser éste el año en que la Cofradía se trasladó al Santo Ángel.

El Señor, que permanece casi oculto tras un candelabro con tres grandísimos guardabrisas y un ángel de considerable tamaño, va acompañado del anterior misterio de esta Cofradía, formado por un soldado romano arrodillado que se burla del Señor, dos sayones que colocan la corona de espinas al Redentor y un sacerdote que observa la escena  desde el costado izquierdo. Además, casi se puede ver a otro personaje más, que agachado se burla también del Señor, pero con el candelabro y la mala calidad de la imagen no se puede apreciar muy bien. Todas las figuras procedían del paso de la extinguida Entrada Triunfante, de Triana, y acompañaron al Señor entre 1881 y 1908. Dos de ellas fueron vendidas a la Amargura para el paso de misterio.

En cuanto a la canastilla, desconocemos su autoría y fecha de ejecución, ya que pudiera tratarse de la estrenada en 1837 o de otra nueva ejecutada en la reorganización de la Hermandad en 1881. Lo que si parece claro al contemplarla es que se trata de la misma que, en 1914, "estrenó" el Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos.



Como vemos en esta otra fotografía se puede apreciar que se trata  del mismo paso, ya que el Paso fue estrenado por la Hermanada de "los Gitanos" de Sevilla, que residía en San Román en 1914.
En la segunda fotografía, bastante más conocida que la anterior, vemos el paso a las puertas de la Parroquia de San Román sobre 1920, antes de que le fueran añadidos unos respiraderos de dibujos geométricos que lo completaban, vemos como los candelabros de guardabrisas han sido sustituidos por otros, añadiéndose una nueva crestería sobre el canasto.

Paso del Señor de la Salud, los Gitanos, terminando Sierpes y enfilando los palcos. La foto es de los años veinte.



Ntro Padre de la Salud ,(los Gitanos), la mañana de un Viernes Santo de la década de los años 20 de regreso a su templo. (foto Serrano).
Prestar atención a las andas que porta al Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos (Sevilla)

 
Vemos el pasos de la Hermandad de San Roque prestos a su salida procesional del Domingo de Ramos 5 de abril del año 1903...
El Señor de las Penas, una Imagen anónima que desde 1756 llevaba en la Parroquia de San Roque donada por un feligrés, había ya salido procesionalmente al año anterior... pero este año 1903 fue el primero en que lo hizo la Virgen, obra de Blas Molner y que había sido Titular mariana de la antigua Hermandad del Crucifijo de San Agustín con la advocación de "Nuestra Señora de Gracia", que le conservó la nueva Hermandad de San Roque añadiéndole el nombre de "Esperanza".
Observar la canastilla sobre la que se encuentra la antigua imagen del Señor de la Penas de San Roque.

Interesantísimas fotos, por lo histórico, por el valor testimonial del exhorno de los pasos, y por las andas del Señor de San Roque, cedidas por la hermandad de los Gitanos, que se usaban a veces con otros candelabros, aunque los centrales si eran los mismos, y con una crestería que en San Roque no aparece, como vemos en la foto superior y en la inferior del Señor de la Salud de la Hermandad de "los Gitanos" Sevilla en 1918.

En esta otra fotografía podemos ver el paso del Señor de la Salud, al cual ya se le han añadido unos respiraderos de dibujos geométricos El paso fue sustituido en 1931 y vendido a la Sagrada Cena para que portara al Señor de la Humildad y Paciencia de Sevilla.

Fuente:
El coleccionable Diario 16 Andalucía La Semana Santa que se fue.
Cuestión de Cofradías bologspot.com
Foro Cofrade El Antifaz
elforocofrade_org

Archivo del blog