Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 24 de diciembre de 2011

Evolución del Paso de Misterio de las Tres Caídas de Triana. Capitulo VI


LOS PRIMEROS TRABAJOS.
Esta primera etapa arranca del citado año 1938, en el que efectivamente José Rodriguez Carrera realiza completamente nuevo los respiraderos y alarga y ensancha la canastilla, acoplándole una nueva parihuela, quedando todo el conjunto sin dorar, ( aunque inicialmente dicha tarea estaba prevista en el contrato con este tallista ).

Estrenándose en la Semana Santa de 1939. Por su parte Castillo Lastrucci se había comprometido por contrato de septiembre de dicho año de 1939 a entregar " el mayor número de figuras de las once citadas y aquellas que, por lo avanzado de la época faltaran, las entregará dentro del año mil novecientos treinta y nueve ".

En 1939 se estrena la ampliación del Paso según queda dicho, con las nuevas tallas sin dorar, y del misterio tan sólo la figura del Cirineo, además de una cruz arbórea adaptada a las nuevas medida del Paso.


Antigua foto con la evolución del misterio del Paso del Cristo de las Tres Caídas, solo con el Cirineo en el Altozano, 1939.

El antiguo Cirineo que porcesionaba junto al Stm. Cristo de las Tres Caídas fue vendido en 1944 a la Hermandad de  Jesús del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda.


Instantánea de Jesús del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda con el Cirineo que vendiera la Hermandad de las Tres Caídas de Triana. Este Cirineo procesionó junto a Jesús del Consuelo hasta la Semana Santa de 1996.

Ajustándose al contrato antes citado, dentro de ese mismo año, Castillo Lastrucci debió haber entregado las diez restantes figuras, pero no fue así. De todas forma este incumplimiento de contrato no generó ningún disgusto con la Hermandad que conste por escrito.
Pero el factor decisivo para el retraso y aún el recorte del proyecto, según habla los libros de actas, fue otro. A pocos día de firmarse el acuerdo de la Hermandad del proyecto con Castillo Lastrucci, ordena suspender las reformas del Paso de Misterio, por no haber "presentado la Hermandad el proyecto ni autorización a la junta diocesana de Arte".
Entonces la Corporación decide presentarle el proyecto a la Vicaría que se encuentra bajo la supervisión de Sebastián y Bardarán, creyendo entonces que no habría ningún problema para que se autorice dicha reforma, la Hermandad sigue por tanto con su proyecto en curso.

Sin embargo tras la Semana Santa de 1939, el Hermano Mayor en Cabildo de cuentas y elecciones anuncia " que ha recibido varias comunicaciones de la Comisión Diocesana de Arte, pidiendo informes sobre el Paso de Misterio y por ello están tan atrasado el finalizar el proyecto. En el mes de febrero del año siguiente de 1940 ,- en el que se tendrían que haber estrenado todas las figuras según el contrato con el escultor-, la junta de Gobierno seguía anunciando que el Paso no había podido salir completo "porque la Comisión de Arte ha rechazado varias de ellas por considerar que el Paso resultara muy recargado".

Queda, pues gestado el proyecto del Misterio definitivamente en forma y número de figuras correspondiente tras la intervención de la autoridad eclesiástica a través de la Comisión artística, quedando reducido a las esculturas que ya conocemos; el Cirineo, el Centurión a caballo, el judío o esclavo negro y la mujer arrodillada con los niños.

Continuación de los trabajos y segunda actuación sobre la canastilla.
Ya en Cabildo antes mencionado, esta ves junto con la opinión de la Comisión de Arte Sacro, se anota la de ciertos hermanos que, pese a la ampliación efectuada en la canastilla del Paso de Cristo, creían que ésta quedaría pequeña para contener el Misterio proyectado y se decidiera ampliar aún más la superficie disponible para componer las figuras.



En lo que interviene, siguiendo con el trabajo de Roda, el carpintero Fernando Quiles, que ensancha la tarima de la canastilla, osea la "mesa o la base donde irían colocadas las imágenes, haciéndola volar junto con la moldura que la adorna, aproximadamente una cuarta con respecto al borde de la canastilla por todo su contorno, disimulando dicho vuelo y dándole cierta coherencia arquitectónica en su conjunto con el resto de la canastilla utilizando pequeñas ménsulas talladas que parecen soportar dicha voladura.



En estás dos imágenes retocadas, podemos apreciar la diferencia de la canastilla sin el vuelo de la moldura y con la moldura, una ves colocada como podemos ver en esta fotografía.

Así salió el Paso a la calle en 1941, todavía sin dorar pero ya con las figuras de las mujeres y el esclavo etíope o "negro".



Las cartelas, es decir las escenas, estaban todavía por tallar y los ángeles por policromar. Al año siguiente, 1942, se estrena el Centurión a caballo, quedando definitivamente el Misterio con una composición lo más parecida al boceto inicial de Castillo Lastrucci, pese al drástico recorte de figuras.



Remate y conclusión de las reformas.
Una tercera y última fase en la que interviene el hermano de esta Corporación Antonio Sánchez González (1905-1983), quien contrata el dorado del Paso que comienza tras la Semana Santa de 1942 y que concluye felizmente en 1943, estrenándose también dicho año las cartelas de metal repujado labradas por Adrés Contreras representando a los Evangelistas en las esquinas y escenas de la Pasión en las de los centros de los costeros y del frontal y trasera del Paso. También se estrenan los faldones realizados por José Percio con terciopelo y ricos galones de oro.



Así pues, desde 1943 el Paso del Cristo de las Tres Caídas de Triana sale totalmente terminado en talla, dorado, cartelas faldones y composición del Misterio, y concluye así un proceso en el que se invirtieron cinco años para tranformar radicalmente las andas y el aspecto del Paso.

 
Paso de Misterio ante la capilla a finales de los años 50 

A todo esto hay que señalar o destacar. -Sirva esto como curiosidad-, que para sufragar estos trabajos, se impuso una cuota extraordinaria de una peseta de las de por aquel entonces, que según comenta el Mayordomo de 1943 " la siguen pagando la mayoría de hermanos ".

ENLACES.
1º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
2º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_11.html
3º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_12.html
4º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_14.html
5º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_23.html
6º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/12/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
7º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2012/03/evolucion-del-misterio-de-las-tres.html

Fuente:
Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.
Página web de foro Cardito Cofrade.
Web Hermandad de la Esperanza de Triana fotos históricas
Web de la  Hermandad de  Jesús del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda.
Tratado y montaje de las fotografías un servidor.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Una Corona, para las tres Reina de la mañana del Viernes Santo de Sevilla



La peregrina Corona




La Esperanza de Triana y la Virgen de las Angustias de la Hermandad de  "Los Gitanos" lucieron la misma corona utilizada por la Macarena el 18 de octubre de 1936. tras quedarse transitoriamente sin su característica presea.



Fotografía del Palio de la Esperanza de Triana de los años veinte luciendo su corona, la misma la que después pasaría la la Esperanza de la Macarena.

La corona en cuestión es de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas y perlas sobre un aro circular plano y había sido donada por el cofrade de la Esperanza de Triana: Flores a su Virgen en 1929.


Los años turbulentos que siguieron a 1931 y la decisión de la viuda del donante de enajenar la corona para pasar a dársela la Hermandad de la Macarena en 1936, hace que las muestras gráficas de la Esperanza trianera con ella sean muy escasas.


Fotografía del palio de la Macarena el 18 de octubre del 1936 con la corona

La susodicha corona, elegante por cierto, ciñendo las sienes de la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena. tras haber sido donada por la viuda del devoto hermano Flores, de la Esperanza de Triana.

Esta foto refleja el momento en que la Hermandad de la Macarena decidió ceder la corona de oro de 1913 de Joyería Reyes, con destino al Tesoro de la Nación, para contribuir a sufragar los gastos y las penurias ocasionadas por la guerra civil española. La entrega se hizo al General Don Gonzalo Queipo de Llano, valedor devotísimo de la Virgen de la Esperanza Macarena, en cuál, a través de unas locuciones radiofónicas, promovió la posterior realización de la Basílica de la Macarena.

Posteriormente, la Hermandad de la Macarena recuperó su corona de oro reuniendo el valor material de la presea y "rescatando" la corona del Tesoro de la Nación.



La corona de la Virgen de la Esperanza Macarena. Estrenada en1913, realizada por joyería Reyes y diseñada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Fue bendecida por el Cardenal Almaraz, e impuesta por el canónigo de la Catedral D. Juan Francisco Muñoz y Pabón. Está realizada en oro de ley y pesa aproximadamente cuatro kilos. Siendo enriquecida en varias ocasiones, sobre todo en 1964, con motivo de su coronación. Siendo añadidos fundamentalmente los broches de brillantes donados por Dª Pilar Calvo, vda de Benus. Ha sido fuente de inspiración y copia en numerosas ocasiones. 


Esta es una antigua foto de la Macarena, ese blanco y negro de la foto y sus maravillosos bordados y con ese tocado por debajo del manto. No por encima como estamos hoy en día acostumbrados con su ya recuperada Corona. Le da cierto realce especial y original

La anterior corona, Esta, quedó sin uso hasta que fuera cedida en 1941 a la Hermandad de Los Gitanos.




La susodicha corona, elegante como siempre, ciñendo las sienes esta vez de la Stma. Virgen de las Angustias, de la Hermandad de "Los Gitanos" de Sevilla en su paso de palio.



La circunstancia que propició está donación fue la siguiente. Sabido es que al ser quemada la Parroquia de San Román por los disturbios, la hermandad quedó sin imágenes titulares ni enseres procesionales. Rápidamente se encargó una nueva Virgen de las Angustias al imaginero José Antonio Rodríguez Fernández Andes, que sería bendecida el 14 de marzo de 1937 por el padre jesuita Pedro Ayala, actuando como madrina Maruja Queipo de Llano. La especial vinculación de su padre, el laureado general a la Hermandad de la Macarena posibilitó sin duda la donación de la peregrina corona a una hermandad popular que estaba pasando por momentos muy difíciles.



En 1937 tres hermanos de la cofradía de la Esperanza de Triana, radicada entonces en San Jacinto regalan una nueva corona de metal dorado que sería la que utilizaría la Virgen de la Esperanza de Triana en sus salidas procesionales.



Hasta el estreno de una nueva corona  de Jesús Domínguez en 1963. Con la que estuvo realizando su salida procesional hasta 1984. En la que estrenó una nueva creada expresamente para su coronación canónica en dicho año
  

Corona realizada en Orfebrería Triana para la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana que tuvo lugar el 2 de junio de 1984



Volviendo a la Corona que nos ocupa. Nuestra siguiente fotografía  corresponde a una foto de mediados de los cuarenta, cuando la Virgen de las Angustias residía provisionalmente en Santa Catalina,



 Esta fotografía de la portaba del boletín número 39 de la Hermandad de Los Gitanos, permite apreciar con más detalle la bella presea que nos ocupa. La Virgen de las Angustias la lucio durante la estación de penitencia de treinta años , siendo sustituida por la actual de Manuel Seco Velasco de más de tres kilos y medio de oro en 1972.




Para ello le fue impuesta por el Cardenal Bueno Monreal el Viernes de Dolores en la plaza de San Román, siendo la utilizada, dada su riqueza y calidad, en la coronación canónica de octubre de 1988. -Pero la Corona, de la que se trata en este reportaje-. La sigue luciendo la Virgen de la Angustias

durante casi todo el año, salvo casos especiales, en su templo de la Iglesia del Valle de Sevilla, como podemos apreciar en las fotografías.



Llamamos la atención pues esta corona tiene el privilegio de haber ceñido las sienes de las tres Dolorosas coronadas canónicamente de la Madrugada sevillana. Bien podemos decir que es una corona para las tres Reinas que reinan sobre Sevilla cada mañana del Viernes Santo.


Fuente:
Volumen I del coleccionable del ABC Nazarenos de Sevilla. Editorial Tartessos S.L.
Estampas de Sevilla por Julio Dominguez Arjona.
Foro cofrade el Antifaz.
Foro cofrade latrabajadera.com
Boletín Nº 39 -Cuaresma 2004 
Archivos y fotografías de colección particular de un servidor.
Última fotografía de la Virgen de las Angustias, obra del fotógrafo Roberto Villarica,  (RV).

Archivo del blog