Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 15 de octubre de 2011

El Nazareno de la O, de la Triana Profunda y Pura


Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La O, radicada en su templo propio de la calle Castilla del barrio sevillano de Triana

Es en la tarde del Viernes Santo la imagen saliente y típica de ese día de la Semana Santa hispalense, tanto en las horas del crepúsculo cuando cruza el puente como en distintas zonas de su recorrido por Sevilla y a su retorno por las añejas calles de Triana.

La imagen es de cedro, mide 1,80 m. y es de candelero reforzado por túnica de material modelada y sobrepuesta que no se ve por estar revestido con túnica de terciopelo morado.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Pedro Roldán y Onieva, año 1685, tallada en madera de cedro, policromada por el pintor Parrilla.

pero tuvo que se intensamente restaurada en 1937 por el escultor Antonio Castillo Lastrcci, aunque con respeto de la apariencia general de la venerada escultura trianera.

 

Tras los grabes destrozos que sufrieron los titulares de la Hermandad de la O  en 1936, como se puede comprobar en esta instantánea de la época fue restaurada por Castillo Lastrucci, quien respetó al máximo las características originales de la obra como ya hemos apuntado.



Posteriormente, en 1993, los hermanos Arquillo Torres la volvieron a restaurar pues los ensambles estaban deteriorados, así como la policromía y otros elementos añadidos, que fueron intervenidos y resanados para devolverle su antigua apariencia.



La iconografía es la habitual, paro quizás más doblegado por el peso de la cruz, a la que casi se abraza a pesar de cargar con ella sobre el hombro izquierdo; no lleva corona de espinas, pues se hizo para que la llevara sobrepuesta, según conceptos que variaron a los largo de los siglos barroco.



-La Cruz es una espléndida pieza de carey y plata que fue adquirida por la Hermandad en 1731-.
La cruz que porta el Nazareno en su salida procesional, fue realizada por José Domínguez, es de Carey y plata y sigue un antiguo diseño de Domingo Balbuena de 1731.



Se incorpora al paso del Señor, restituyéndose esta figura para la salida procesional, la imagen secundaria del ángel “Cirineo“, tallada en madera de cedro, estofada y policromada, que soporta la Cruz de Carey, en su parte inferior en posición genuflexa, siendo obra del imaginero José Manuel Cosano Cejas.



La apariencia externa es la de Jesús ligeramente encorvado con los hombros algo subidos y cargados, lo que confiere especial fisonomía a la imagen y la hace como más humilde, resignada y llena de mansedumbre.

  

El rostro de acusados perfiles, es de los usuales en Roldán. La cabellera es de largos mechones y la barba, poblada y bífida, están talladas con soltura. La cuidada expresión de la imagen se conjuga tanto con las labores de la talla como por la encarnadura y policromía, además de enlazar el movimiento de la mirada con los labios entre abiertos que reflejan dulzura varonil.

 

Las fuertes manos y suave escorzo del cuerpo, se acomodan a esos conceptos de moderado dramatismo, sin estridencias. La escultura pertenece a inequívocas tendencias barrocas que incorporan tanto los efectos naturales del primer barroco como los más dinámicos de la época plena del barroco local, representado precisamente por la figura versátil y fecunda de Pedro Roldán.



Curiosa fotografía antigua que nos traslada a finales del S. XIX ( 1888, 1899 ó 1890 ) en que la Hermandad de la O procesionó con Cirineo en el paso del Señor, una imagen adquirida a la Hermandad de la Esperanza de Triana, donde podemos contemplar sosteniendo la Cruz de carey del Nazareno.


El detalle de los Guardias Civiles de escolta con el fusil a la funerala, es decir con el cañón hacia abajo en señal de respeto.


El antiguo paso del Nazareno de La O, que si bien no fue con el que  cruzaron  en la  primera ocasión,  el puente de barcas ;  si atravesó el meritado puente de barcas tres veces, en la tarde de los Viernes Santo de 1846, 1847 y 1848.



 




Se trataba de unas andas de estilo barroco de líneas rectas iluminado con candelabros de guardabrisas y que Bermejo (1882) califica como "hermosa peana ...construida imitando las antiguas". Estas andas con toda su carga histórica y que fueron las empleadas durante más de 130 años por la Hermandad trianera fueron vendidas a la Hermanad del Santo Entierro de Carmona en 1976 que las sigue utilizando actualmente .-




 

Hermanad del Santo Entierro de Carmona, procesionando con el antiguo Paso del Nazareno de la O.

  

Recorte del Periódico ABC de Sevilla de 1976, que yo precisamente recorté en ese año siendo un niño, y que aun lo conservo entre mis papeles y legajos de mis archivos personales con un gran cariño.

La Hermandad de la O. Tras el Cabildo General correspondiente celebrado en noviembre de 2008, en el que los hermanos fueron informados con detalle del proyecto, los primeros trabajos se iniciaron pasada la Semana Santa de 2009 tras las correspondientes firmas de contratos y seguros.

  

La intención de este importante proyecto de la Corporación es solventar los problemas detectados en la estructura y ensamblaje así como la limpieza y nuevo dorado que permita exhibir en toda su belleza y originalidad la talla original en madera que realizara José Martínez (1977).

  

Semana Santa del 2010. como se puede apreciar en la fotografía, el Nazareno de la O hizo Estación de Penitencia ese año con el Paso en pleno proceso de restauración.

En estos momentos se ha culminado la primera fase de carpintería en los talleres de “Carpintería y Talla Religiosa” consistente básicamente en la realización de una nueva parihuela de madera, a la que se ha añadido una trabajadera más, y nuevo monte para el Señor. Asimismo se ha procedido a la limpieza y retirada de la antigua capa áurea de las distintas piezas de la canastilla en el taller del dorador Enrique Castellano



Una vez concluida la pasada la Semana Santa de 2010, se dio comienzo a una nueva etapa en el proceso de restauración del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Hermandad de La O. Tras los trabajos de resanado y mejoras en la carpintería, que ya pudieron apreciarse el pasado Viernes Santo del 2010, y en el que se le ajustaron los volúmenes de la talla original, se inició el proceso de dorado del canasto en los talleres del dorador Enrique Castellanos que incluye el estofado de algunos motivos vegetales.



El "nuevo paso" de Nuestro Padre Jesús Nazareno , obra de José Martínez, de madera tallada y dorada, estrenado en 1979, con esculturas de Rafael Barbero.
Al martillo José Ariza




El Nazareno de Triana cruza el puente en el crepúsculo de la tarde del Viernes Santo con sencillez y majestuosidad impuesta por el afecto popular.

Fuente:
-Revista editada por Caja San Fernando:
  Semana Santa 1991. Con la Curz a cuesta.
-Web de los Gominas and Power.
.-Web de la Hermandad Santo entierro de Carmona.
-El coleccionable de Julio Dominguez Arjona
-Web TRIANAHOY. El día a día desde TRIANAVIRTUAL. 
-Archivos particulares.
- La fotografía del Nazareno Con las manos atadas es de R V.

viernes, 14 de octubre de 2011

Evolución del Paso de Misterio de las Tres Caídas de Triana. Capitulo IV

El Paso de Salgado y Cía (1894 ).
Retomando el trabajo del Profesor Roda Peña, la Cofradía. ya más consolidada tras los primeros años de reorganización y salidas procesionales, con amplias miras y planes de futuro, encarga un nuevo Paso de Cristo a los talleres de José Salvago y Compañía, en la actual calle Conde de Ybarra.



Este coqueto Paso era, para la época en que se estrenó, un suntuoso conjunto que ya podía compararse con cualquiera de los que se paseaban por toda la ciudad en aquel entonces, superando a muchos en belleza, riqueza y gracia. Aunque está ampliamente fotografiado y por ello conocemos bien el aspecto que tenía, anotamos que tenía cartelas en los ángulos, laterales, frontal y trasera de la Canastilla, así como candelabros en las esquinas y en los costeros, muy airoso y ricos para su tiempo, así como pareja de ángeles sobre las cartelas, crestería y respiraderos. Que por fin aparecen por primera vez en un Paso para el titular trianero.



Pero quizás el elemento que más llamaba la atención de este Paso, que lo hace ciertamente singular para la época en la que fue realizado, es el trazado en planta de la canastilla, con entrantes y salientes, es decir, con curvas, reinterpretando ya el movimiento del Paso del Gran Poder obra de Ruiz Gijón.


Grabado del Señor del Gran Poder.
-En 1688  se concertaba con el escultor Francisco Antonio Gijón la ejecución del Paso del Señor del Gran Poder-.

Este rasgo no era nada frecuente para la época, pues si analizamos someramente las canastillas ejecutadas por aquellas fechas podemos advertir fácilmente como en ninguna de ellas se alabea la planta siquiera levemente, como es en el caso que nos ocupa. Por ello, quizás ese neobarroco que hoy inunda el diseño y la ejecución de los Pasos en cuanto a talla en madera, y que tiene clarísima inspiración en el Paso ya citado del Gran Poder, tuvo un primer referente, a manera de promoción de este estilo de hacer las canastillas, en ese Paso del Cristo de las Tres Caídas estrenado en 1894 según Roda peña.

  

En suma, un magnífico conjunto que junto a la túnica que estrenó el Titular de Rodriguez Ojeda, hoy rescatada y reproducida, dio un absoluto vuelco a la Presentación del Cristo de las Tres Caídas en las calles trianeras y sevillanas con respecto al de los primeros años de la reorganización, logrando un conjunto vistoso y rico, acorde con las expectativas de los cofrades.



Fotografía actual de la túnica recuperada tras un exhaustivo e intenso estudio a través de documentos y fotografías antiguas de la túnica realizado por el diseñador Francisco Javier Sánchez de los Reyes.


José Roda Peña, ( destacado profesor titular de la facultad de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla ), cita una reforma de este Paso en 1922, reforma en la cual, y como punto más importante, se le añade faroles de metal plateado en los entrantes del canasto y se le añaden maniguetas de caoba, pues en todo lo demás, según se aprecia en fotografías de antes y después, no sufre cambios de significativa importancia. 



También por estas fechas aproximadamente, se bordan las ropas del Cirineo, con unos motivos muy sencillos que pudieran vincularse quizás al taller de Olmo y su diseñadora Heminia Alvarez Udell. Asimismo, se realiza una cruz de madera con perfiles, cantoneras y escudo central en metal plateado, al modo de las clásicas de carey, pero sustituyendo éste por la madera barnizada.


Esta Cruz cayó en desuso a raíz de la restauración del Cristo que realizó Antonio Castillo Lastrucci, en fecha incierta por no encontrarse documentada, pero pudiéndose datar, en base a fotografías, en los primeros años o finales de los veinte.

ENLACES.
1º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
2º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_11.html
3º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_12.html
4º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_14.html
5º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_23.html
6º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/12/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html

Fuente:
Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.
Fotografías:
Archivos ABC,
Serra.
Tomo I del coleccionable de Nazarenos de Sevillas del ABC, editorial Catalina Luca de Tena.
Archivos particulares.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Evolución del Paso de Misterio de las Tres Caídas de Triana. Capitulo III

1968 tras la incautación de la Capilla de los Marineros por parte de la Junta Revolucionaria. ( Anotando que la Junta Revolucionaria de 1860 se basaba en el descontento popular, político y militar, contra el régimen monárquico de Isabel II ). Por lo que tuvo la Hermandad que cobijarse en la iglesia de San Jacinto.

EL PASO DE LA REORGANIZACIÓN DE LA HERMANDAD EN 1889.
Tras el traslado a San Jacinto de las imágenes , y después de 20 años de disolución de la Hermandad,  ésta se recompone de nuevamente en abril del 1888, y en 1889 realiza de nuevo la Estación de Penitencia.
Del aspecto de ese primer Paso procesional en esta nueva etapa de la Hermandad tras la reorganización sí tenemos afortunadamente constancia gráfica del mismo.

 

Tenía la apariencia de ser un Paso provisional para ese momento, y de estar resuelto con elementos de diversa procedencia, casi de acarreo, en una situación de falta de recursos económicos. Se trataba de un simple y humilde canastilla rectilínea doble, de regusto neoclásico al estar pintada de un color claro, destacando unos espacios calado con tallas que, que por lo que se deja ver en la fotografía, si eran doradas, al igual que los candelabros de guardabrisa, primera vez que tenemos noticias de su uso en la Hermandad, y que se corresponde con los que llevaba la O por aquellas fechas en su Paso Procesional.

 
El antiguo paso del Nazareno de La O, con los mismos candelabros.

Concluyendo nosotros que, o bien la Hermandad de la O prescindió de su uso aquellos años o que se desmontaban nada más entrar la Cofradía de las Tres Caídas para llevarlos a la Iglesia de la calle Castilla donde residía la Hermandad de la O.

En el frontal de la canastilla, figuraba un escudo formado por dos anclas cruzadas, y en los laterales pequeños medallones con instrumentos de la Pasión ( clavos, martillo, tenazas, escaleras, etc. ). Los respiradero seguían siendo inexistentes, con lo cual los faldones, ( de color muy oscuro, presumiblemente negro ), llegaban justo hasta la mesa del Paso. Llama la atención el monte simulado con corchos y flores artificiales.
 

Por la impronta de esta canastilla, podemos pensar que se podría tratar de uno de los Pasos que figuran en el inventario antes citado en el anterior capítulo.
( Que Vicente Acosta lo estima como redactado en 1871 aproximadamente. En la que existía un paso y parte del otro muy deteriorado, señal de antiguedad y abandono cuando la Junta Revolucionaria cerró la Capilla de los Marineros ).
O que se labrara de urgencia y con escasos medios en el trance de su reorganización, algo que parece más probable y que explicaría esa estética neoclásica de fondos de color claro y adornos tallados, que no es sino una forma de abaratar costes de tallas y sobretodo de dorados, no siendo el único de los así realizados en el último tercio del siglo XIX.


Fotografía de la Primitiva imagen del Señor de La Tres Caídas con cabello y barba de pelo natural.

Ya hemos anotado que la imagen de Jesús caído aparece con túnica bordad en estas fotografía, no sabemos si la misma con la que se cita en el inventario aludido. En el que Vicente Acosta lo estima como redactado en 1871 aproximadamente.
Posee rasgos estilísticos en sus bordados, como la utilización de cuernos de la abundancia y rocallas tardías, del primer cuarto del siglo XIX, es decir anterior a la fecha de reorganización y por consiguiente de las fotografías,


Ya aparece sobre el Paso en estas primeras salidas la figura del Cirineo, que llegaría a San Jacinto junto con las demás imágenes, incluidas las titulares.
Esta imagen del Cirineo fue vendido en 1943 a la Cofradía del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda, figuró en el Paso hasta 1939, y se trata de una interesante escultura de vestir, cuya cabeza bien pudiera adscribirse a los siglos XVII o XVIII.

ENLACES.
1º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
2º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_11.html
3º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_12.html
4º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_14.html
5º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_23.html
6º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/12/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html

Fuente:
Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.
Fotografías:
Archivos personales. y encontradas  por Internet

martes, 11 de octubre de 2011

Evolución del Paso de Misterio de las Tres Caídas de Triana. Capitulo II

-LA PRIMERA VEZ QUE EL PSO DEL CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA SE CONVIERTE EN "PASO DE MISTERIO"-

Según Bermejo, la Hermandad dejó de efectuar la Estación de Penitencia durante 40 años, reanudándose en 1796. Y según Vicente Acosta. En el Paso del Cristo de las Tres Caídas figuraba también la imagen del Cririneo.


La primera vez que el Paso del Cristo de las Tres Caídas se convierte en " Paso de Misterio ".
Nos sigue contando José Bermejo y Corballo que " antes llevaba dos judíos que compró a la cofradía del Prendimiento ". Todo ello además del Cirineo, desconociendo qué apariencia tenía y que acción representaban.

A todo esto, según Juan Carrero, dicha Hermandad del Miércoles Santo estrenó todas las figuras nuevas de su misterio, realizadas por Juan de Astorga en 1818.


( El misterio de la Hermandad de los Panaderos anterior al de Castillo Lastrucci. El Cristo está ahora en la Parroquia de del Juncal ).

De ser cierta esta afirmación y la venta de las antiguas figuras a la Hermandad de las Tres Caídas, nos encontramos con el primer antecedente del Paso de Misterio en el que actualmente se sitúa la imagen del Cristo trianero, que se gestará, en su versión actual y según veremos, ya en los años treinta del siglo XX, es decir, más de cien años después.


Esta ilustración es una mera suposición que yo me he imaginado, de como sería. Pero no tiene ningún fundamento real. Es, eso; una simple ilustración imaginaria a mi modo, de como sería el Paso de Misterio que nos comenta José Bermejo y Corballo.
( José Bermejo y Corballo, es un destacado historiador y escritor de libros relacionados con el tema que nos ocupas ).

De lo que si tenemos un testimonio más o menos continuado en el tiempo, es de la presencia en el Paso del Cirineo, al menos, desde el siglo XVIII, figura que, aunque con otras hechuras e inscrita en un conjunto, sigue acompañando a la imagen del Cristo Caído.

Existe otro dato interesante sobre este particular. Se trata de un inventario de la Capilla de los Marineros en fecha inmediatamente posteriores a la incautación de dicho inmueble por parte de la Junta Revolucionaria, aunque en borrador y sin firma y fechar. En dicho inventario se recoge, en la Sacristía; " las andas de un paso, con la peana muy destrozada, y restos de otro paso, también muy destrozado" 12.

Aunque ya hemos advertido que el documento está sin fechar, Vicente Acosta lo estima como redactado en 1871 aproximadamente, pues la Capilla se cierra dos años antes pero no se desaloja de los bienes muebles inmediatamente, sino algunos años después. Si en 1871 todavía existía un paso y parte del otro muy destrozado ( señal de antiguedad y abandono ) es probable que el Paso que Bermejo conoció y del que habla en su libro, fuera de Pedro Ruiz Paniagua, con sus correspondientes ángeles y con la figura del Cirineo, que también aparece en dicho inventario, aunque no ocurre así con los ángeles.



Ya hemos anotado, en la entrada anterior, la hipótesis de que los ángeles que se entregaron a la Hermandad de las Siete Palabras tras el cierre de la Capilla de los Marineros, fueran los de estas antiguas andas, por lo que, si todavía se mantenían en propiedad de la Hermandad en 1868, ¿ Pudo llegar en uso hasta mediados del siglo XIX el Paso de Paniagua.



Otro punto que nos interesa destacar es como en este inventario, se cita la imagen del Cristo de las Tres Caída "con su túnica bordada", por lo que se deduce, según este dato y otro que luego comentarémos, que, al menos durante gran parte del siglo XIX, procesionó vestido con prendas recamadas en oro, según era costumbre antonces.

ENLACES.
1º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
2º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_11.html
3º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_12.html
4º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_14.html
5º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_23.html
6º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/12/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html

Fuente:
Libro "Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.
Fotografía:
La Semana Santa que se fue, del Coleccionable del Diario 16 de Sevilla.
Archivos personales.
Página por Internet : Fotos de las Sietes Palabra de Sevilla

lunes, 10 de octubre de 2011

Evolución del Paso de Misterio de las Tres Caídas de Triana. Capitulo I


A principios del siglo XV en 1418 el gremio de ceramistas funda la hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en la iglesia parroquial de Santa Ana.
El 14 de marzo de 1520 el presbítero de Triana Gonzalo Herrera, funda capellanía, con obligación de que la hermandad haga ciertos cultos en el altar de Nuestra Señora de la Esperanza. El 17 de julio de 1542 se unió a la de San Juan Evangelista  (perteneciente al gremio de pescadores del río) y a la de las Tres Caídas (perteneciente al gremio de marineros) el 15 de abril de 1616 

En el  año 1565 la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista aparece por primera vez documentada en el convento del Espíritu Santo de Triana. Este dato se extrae del testamento que Juan de Vidal, polvorista de oficio, otorgaba ante el escribano público Juan Pérez Galindo, con fecha del 28 de mayo de dicho año.

A lo largo de su historia, la Hermandad residió en diversos templos de Triana. A los ya mencionados de Santa Ana, sede fundacional, y del Espíritu Santo, hay que sumar la capilla de la Encarnación, el convento de los Remedios o la iglesia de San Jacinto. Tuvo capilla propia desde 1815 hasta 1868 en que fue clausurada por la Revolución, por lo que tuvo que cobijarse en San Jacinto, templo donde se mantuvo hasta 1962, en que recuperó su capilla de la calle Pureza, reabierta para la Hermandad


El paso encargado en 1704 y vendido a la Cofradía de las Cigarreras.

Una vez que la cofradía trianera estaba plenamente consolidada en su capilla del Convento del Espíritu Santo. En esta época favorable, se produce el primer encargo documentado por parte de esta Hermandad de un Paso o andas, destinadas en este caso al misterio de las Tres Caídas de Cristo.

Según el profesor Roda Peña quien dio a conocer la noticia de este paso encargado por la Hermandad en 1704 y entregado al año siguiente. Paso que nunca llegó a estrenar la Hermandad, pues resultó ser demasiado grande para la imagen titular. Tras lo cual se acuerda su inmediata venta y con el producto de su venta encargar otro más acorde con las dimensiones del Cristo de las Tres Caídas. Su venta se tasó en 2.500 reales.

El destino final de estas andas resulto ser vendido a la Cofradía de la Columna y Azotes, con sede por aquel entonces en la Iglesia de los Terceros.


Pero fijenses en el Cristo , que no es ninguno de los dos que conservan en su casa hermandad. Esta bella Imagen, que incomprensiblemente se desprendieron de ella, llegó perteneció a la Hermandad desde  1892 ,  procedente  del convento del Populo la cual se atribuye a Pedro Roldan y la tuvieron hasta 1916 .
El 7 de marzo de 1892 el entonces arzobispo de Sevilla Don Benito Sanz y Forés cedía a la Hermandad de la Cigarreras este Cristo que aquí ven que procedía del convento del Populo , pero que se conservaba en la parroquia de la Magdalena . Talla de madera policromada de 1,53 m fechado en el último tercio del siglo XVII y atribuida al circulo de Pedro Roldan . Actualmente se encuentra en la parroquia de Hinojos al ser sustituido por la talla de Joaquín Bilbao .

Lo que se conserva es el contrato de venta entre una Cofradía y otra, no el encargo como tal, y por lo tanto sobre el artista que lo ejecutó.
Este paso lo utilizó la Hermandad de la Cigarrera hasta 1972, hoy se encuentra en Sanlúcar de Barrameda.


Como se puede ver en la fotografía, sigue representándose el mismo pasaje evangélico.

-El paso de Pedro Ruiz Paniagua ( 1707 )-

El 17 de julio de 1707, Pedro Ruiz Paniagua contrata con la cofradía la construcción de un nuevo Paso o "urna" para el Stmo Cristo. Suponemos que estudiadas y consensuadas escrupulosamente las medidas tras el fracaso del paso anterior, se concreta las siguientes; tres varas y cuarta ( 2,70 aproximadamente ), dos varas de ancho (1,70 aprox.) y media vara de alto (41 cm. ), sobre lo cual iría un remate de una tercia (28 cm.).

Llegado a este punto nos interesa destacar, para no iniciados en la materia, que durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX los respiraderos y los candelabros para la iluminación, tal y como hoy los conocemos, formando parte de la talla y ornamentación de la canastilla y a juego con ella, no existían, por entonces los contratos de antiguos Pasos o urnas no estaban incluidos.

La canastilla, según se especifica en el contrato, era calada (en aquel entonces, y progresivamente hasta el siglo XX, el calado de la canastilla constituía más una excepción que una generalidad), y en ella figuraba cuatro cuatro escenas o "tarjetas", según la terminología de la época, de la pasión, suponemos que en bajo relieves. Encima del canasto se situaba un monte, perfectamente concretado y definido como tal en el contrato sobre el cual iba situada la imagen, y cuatro ángeles de "dos tercias" (56cm.) sobre pedestal de unos 14 cm.


Pues bien, con este Paso, de canasto tallado y calado, ( imaginamos que dorado, aunque nada se dice en el contrato, quizás se acordara este trabajo con otro artífice en documento aparte y hoy en paradero desconocido, o se encargara de ese menester el propio Pedro Ruiz Paniagua ), con su mente sobre el cual iba colocado el Cristo de las Tres Caídas, y sus ángeles en las esquinas, procesionó la Hermandad durante todo el siglo XVIII al menos.

Nada sabemos del sistema de iluminación de las andas, y en aquella época sigue sin generalizarse entre las hermandades los candelabros de guardabrisas, algo que ocurrió ya en el siglo XX. De nuevo pensamos de que fueran faroles o candelabros sin ninguna entidad artística, sino funcional, para iluminar a la imagen. Referida antes la inexistencia de respiraderos, nos encontramos con unos faldones hasta la mesa o moldurón del Paso.

Según documentos hallados por el Profesor Sánchez Herrero en el Palacio Arzobispal, tras la incautación de la Capilla de los Marineros en 1868, las imágenes titulares pasaron al Convento de San Jacinto, como todos sabemos, y mucho de sus pertenencias fueron trasladadas "en calidad de depósito" a " Iglesias pobres que lo necesitaban ". Entre esos bienes, se documentan "seis ángeles entregados a la Hermandad de las Siete Palabras, establecida en Sevilla", cuya devolución fue solicitada tras la reorganización de la Hermandad en 1888 y denegada por el arzobispado injustamente en 1893.

Esos ágeles, aunque se señalen seis, (quizá se entregaran dos pequeños o querubines), creemos que se tratan de los ángeles que hoy procesionan en las esquinas del Paso de misterio de las Siete Palabras, de más antiguedad que su canastilla y discreta factura.

  



Cuyo origen en la Cofradía del Miércoles Santo es ignorado y que solo se registra en inventarios de esa Hermandad a partir de la fecha del cierre de la Capilla de los Marineros, a parte de corresponder con las medidas que se señalan en el contrato del Paso de Ruiz Pniagua. 

ENLACES.
1º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
2º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_11.html
3º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_12.html
4º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_14.html
5º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_23.html
6º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/12/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html

Fuente:
Libro "Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.
El coleccionable de Julio Dominguez Arjonas.
La enciclopedia Wikipedia
Fotografía:
Archivos personales. Página por internet : Fotos de las Sietes Palabra de Sevilla

Archivo del blog