Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

jueves, 8 de diciembre de 2011

El Cristo de los Desampardos, antiguo titular de la Hermandad de la Lanzada de Sevilla


Durante la restauración efectuada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPHA), a lo largo de 14 mese del Cristo de los Desamparados; antiguo Cristo de la Hermandad de La Lanzada, pues esta imagen del Cristo de los Desamparados fue titular de la Hermandad de la Sagrada Lanzada entre los años 1852 y 1915 etapa en que esta Corporación residía en el Convento del Santo Ángel. Labor en la que se ha empleado 14000 €.


Fue esculpido en 1617 por Martinez Montañés, mide 1,75 cm. y se trata de una magnífica imagen de Crucificado que continua la serie de representaciones de Cristo en la Cruz que interpretó el "Dios" de la Madera Juan Martinez Montañés.

Sigue la ordenación iconográfica y la morfología artística del Cristo de la Clemencai de la Catedral de Sevilla , y se relaciona con el Santo Cristo del Auxilio, de la Catedral de Lima (Perú), portentosa imagen cristica ambas de este autor. Que podemos contemplar aquí


Esta otra toma del Santo Cristo del Auxilio que conserva e la Catedral de Lima ( Perú ) fechada en 1603. Nos muestra un cristo muerto de gran belleza y con cuatro clavos, al igual que el Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla.


Como se pude observar las características de la escultura la hace muy semejante a la del Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla. El cual presentamos aquí abajo en esta fotografía.

Pero sin ocultar, que la talla del Cristo de los Desamparados, también tiene características que difieren de la forma de trabajar de Martinez Montañés.

El Cristo de Los Desamparado


El viernes 27 de octubre del 2006 a las 13:00 horas, fue trasladado a las dependencia del IAPH, para proceder a su restauración que podría concluir en cuatro o cinco meses. Cosa que no fue así, pues fue necesario emplear al menos 14 mese como ya hemos mencionado anteriormente.


Esta ha sido una de las pocas ocasiones en que se ha podido observar con todo lujo de detalles el seguimiento que se le hace a una imagen desde que es bajada de su lugar en el templo....


....hasta el posterior embalaje y transporte, no sin sus momentos de ciertos riesgos.


El Cristo fue sometido a un estudio para conocer cual era el astado de la talla y posteriormente su restauración. Las mismas se basaban sobre todo en la unión de los brazos al cuerpo central, respetando la policromía original que realizara Pacheco, y realizándole una limpieza general. El Prior del Santo Ángel dejó muy claro que el Cristo no debía perder el color actual.


A primera vista llamó la atención, tras examinar las radiografías, el magnífico estado de conservación de los ensambles de la imagen realizados con una perfección absoluta que ha permitido llegar hasta hoy así. De ahí que la imagen no hubo de ser desmontada en ninguno de sus miembros. La mayor parte del estudio se centró en la policromía. Es la original del maestro, sin alteraciones ninguna.

Los daños más señeros que la imagen presentaba eran producto de las sucesivas intervenciones realizadas en la talla, tales como las actuaciones repolicromado sobre el sudario que habían alterado la iconografía, las sucesivas capas de barniz y la acumulación de polvo y humo. Esas circunstancias ocultaban el cromatismo original de la obra restándole, por tanto, naturalidad.


La imagen es propiedad desde que se realizó, de los carmelitas descalzos de Sevilla, cuyo convento fue fundado en 1587. Se atribuye a Martinez Montañés por una célula judicial de 1623 en la que se menciona el contrato del artista para realizar un crucificado destinado al convento sevillano de los carmelitas.
La talla representa el instante inmediatamente posterior a la muerte de Cristo


La talla es uno de los exponente de la imaginería sevillana en la que destaca la tensión de la boca y los rasgos faciales.


Excelente son los moratones y otros muchos detalles de tan cuidada obra maestra.


La corona ha revelado igualmente, como sucedió con la del Gran Poder, ser de tonos verdosos, lo que aporta un hermoso contraste con la cabellera del Señor...


...Cuidando los detalles del cabello en el inicio de la barba y la magnífica dentadura....


...así como otros detalles; en orejas , párpados, etc.


El resultado de la restauración es espectacular al devolverle a la imagen una de las pocas policromías montañesinas, que no se ha tocado con el paso de los siglos.


Para los más cofrades es dato principal el que haya sido titular de la Hermandad de la Lanzada que en 1851 se estableció en el Convento del Santo Ángel.


Al obtener su residencia canónica en esta iglesia y el Prior Rector de la misma le concede la sesión de esta talla mientras resida allí.


Cuando en 1880 vuelven los exclaustrados frailes carmelitas, se suscita una disputa por la titularidad del Cristo que conllevaría en 1915 a la expulsión de este templo de la Hermandad y con ello la perdida de esta imagen como titular.


La presencia de este Cristo en el paso de la Hermandad de la Lanzada, fue factor determinante para la popularidad que adquirió esta Hermanda por dicha época.


Realmente fue una pena, que se perdiera de la vista de los sevillanos una imagen de Crucificado que en parte hoy día pasa desapercibida, en un remoto altar de la Iglesia del Santo Ángel.


Si los cofrades hablaran, el ¿ por qué ?, de tanta injusticia institucional por parte de algunas comunidades religiosas solo por mantener su ego, en ves dar prioridad al los sentimientos de todo un pueblo. -Pueblo de aquella y de la presente época-.


Manuel de los Reyes

Partes de este artículo han sido recopilados del ABC de Sevilla

FIN

Archivo del blog