Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 8 de octubre de 2011

Una madruga de las de hace ya tiempo 7ª Parte. (Eperanza de Triana)



Fotografía de la Primitiva imagen del Señor de La Tres Caídas con cabello y barba de pelo natural.
Es difícil llevar a cabo la catalogación de esta talla, no sólo porque se carece de base documentada, sino por las innumerables restauraciones de que ha sido objeto.

La imagen del Santo Cristo está atribuida a Marcos Cabrera, del primer tercio del siglo XVII, y está realizada en madera policromada. La talla mide 1,14 m de altura. La imagen cristológica ha sido sometida a diversas restauraciones. Se conoce una restauración de la imagen en 1889, pero la de mayor trascendencia fue llevada a cabo por Manuel Gutierrez Cano, cinco años después, en 1984 que supuso la retirada del cabello y barba de pelo natural, y su sustitución por una pasta  y estopa, así como la corona de espinas del mismo material.

En el año 1929 fue restaurado por el escultor Castillo Lastrucci y en los años 1983 y 1989, por el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, que realizó el actual cuerpo de la imagen nazarena

Aunque tradicionalmente se ha atribuido sin fundamento a la producción del escultor Marcos Cabrera, y el Prof. Hernandez Díaz, señaló que posee semejanzas perceptibles en cuanto serenidad de expresión y ausencia de dramatismo en su rostro con el Nazareno de Utrera.


Obra documentada , como estima el profesor Roda Peña en 1595 de este artista, de momento ha de mantenerse en un prudente anonimato, si bien creemos que se puede fechar su ejecución en un periodo que iría desde 1608 a 1630.


El Señor de las Tres Caídas cuando iba solo con el Cireneo, esa imagen anterior a la actual que vestía esa curiosa túnica con capucha. Fijaros que el mechón de cabello que le cae al cristo por el lado derecho del rostro, aun no lo tiene, y la cruz que porta el Señor aún no es arbórea, no sé en que año la cambiaron.


El paso de Misterio de la Hermandad de la Esperanza de Triana cuando solo lo formaban la Imagen del Cristo con el Cireneo. Este paso de líneas onduladas fue realizado en los talleres de Salbago y Cía. a lo largo del año 1893 y estrenado en la Semana Santa del año siguiente. Se observa que el Señor llevaba entonces una cruz de madera rectangular, hoy situada en el coro alto de la Capilla


En el mítico barrio de los alfareros, en Triana. Nos encontramos en San Jacinto, donde la hermandad  de la Esperanza de Triana y los frailes dominicos mantenían desde hace tiempo ya, una conflictiva convivencia , siendo esta foto  catalogable con anterioridad a 1918, ya que en dicha fecha las túnica del Señor y el Cireneo fueron ricamente bordadas en oro .-   El paso que aquí ven es obra de Salvago y Cia , así como es sustituida la melena natural que entonces llevaba el Señor por una tallada y la cruz por una arbórea.



“De San Jacinto al Patrocinio. Un pleito sobre la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza”. 
En el año 1565 la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista aparece por primera vez documentada en el convento del Espíritu Santo de Triana. Este dato se extrae del testamento que Juan de Vidal, polvorista de oficio, otorgaba ante el escribano público Juan Pérez Galindo, con fecha del 28 de mayo de dicho año.
A lo largo de su historia, la Hermandad residió en diversos templos de Triana. A los ya mencionados de Santa Ana, sede fundacional, y del Espíritu Santo, hay que sumar la capilla de la Encarnación, el convento de los Remedios o la iglesia de San Jacinto. Tuvo capilla propia desde 1815 hasta 1868 en que fue clausurada por la Revolución. A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen monárquico de Isabel II en los ambientes populares, políticos y militares era patente  por lo que tuvo que cobijarse en San Jacinto.


La peculiar situación que vivió la Esperanza de Triana cuando abandonó la capilla de los Marineros en el siglo XIX y, postrada en el olvido, procesionó tras el Cristo de la Expiración del Cachorro, en sustitución a la Virgen del Patrocinio. Tal y como demuestra la fotografía, la Esperanza de Triana aparece posesionando en el palio de la Virgen del Patrocinio.

Se trata de una historia que Vicente Acosta, hermano mayor de la Coronación de la Esperanza de Triana ya aventuraba en la revista Pasión en Sevilla recientemente y que, en este estudio, encuentra base documental que amplía, con datos, este insólito hecho.


El Cristo de La Tres Caídas de Triana, en su paso antiguo, en su primitiva posición, más erguida que en la actualidad. Estamos en los años veinte y el paso se ha vuelto hacia la Cárcel del Pópulo en plena calle Pastor y Landero. Momento en los que, a buen seguro, estaría sonando alguna que otra saeta salida de la garganta de un preso.


En el año 1929 fue restaurado por el escultor Castillo Lastrucci


Esta fotografía es de la Semana Santa de 1932, cuando las Cofradías no salieron, (salvo La Estrella de Triana ), debido a los disturbios y decidieron colocar en andas a sus imagenes para que fueran veneradas por sus devotos en el propio templo de San Jacinto. Observar el monte de corcho y cardos, y a la Esperanza de Triana en el fondo a la derecha vestida de Hebrea y tras de ella una Cruz.  



En esta otra fotografía que se puede ver mejor a la Esperanza de Triana en San Jacinto en el año 1932. Tanto la Cruz como el sudario que pende de ella, pertenecían a la Hermandad de la Piedad del Baratillo de Sevilla

La Esperanza de Triana Gloriosa. 


Besamanos de la Esperanza de Triana en San Jacinto
   


 Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana. Recordatorio del Besamanos de 1959. 
La Virgen se dispone sobre  escalinata realizada con los antiguos respiraderos,
 al fondo a modo de dosel, el techo de palio sostenido sobre varales y, 
la bambalina delantera.

Los respiraderos que pueden verse en la imagen se encuentran en la actualidad
formando parte del paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores
(Salteras)

martes, 4 de octubre de 2011

Una madruga de las de hace ya tiempo 6ª Parte.( Eperanza Macarena )


El Cristo de La Sentencia solitario en besamanos con una túnica completamente lisa. Al ver la fotografía, ya nos podemos hacer una idea de que la talla del Cristo de la Sentencia es talla completa y no de candelero.


Fantástica foto del Señor de la Sentencia con las manos atadas atrás y con la preciosa túnica que le bordara Rodriguez Ojeda en 1910. No sé de qué año es la foto



En esta segunda foto se va mas claro como el Señor de la Sentencia con la inconmensurable túnica juanmanuelina  de 1910, curiosamente maniatado a la espalda sin duda un "experimento"  que tuvo poco éxito, acompañado por un sanedrita que lo mira  de forma meditabundo que como decía al principio con posterioridad fue suprimido .-



Fotografía correspondiente a la convocatoria del Quinario del año 1967.


Paso de Cristo a finales del siglo XIX.Se conservan aún las esculturas de Cristóbal Pérez y la canastilla hecha por Vicente Hernández Couquert en 1859, en la que se aprovecharon los relieves pasionarios del paso anterior.

 

Es el paso de la Sentencia en San Gil, década primera del siglo XX. Jesús, que es la única imagen que pervive, va mirando a Pilatos y no al frente. Las figuras y el paso fueron renovados en 1955



Paso de misterio en 1909.Las esculturas son de Emilio Pizarro y algunas de Cristobal Pérez.Continúa la canastilla de Hernández Couquet reformada por Hipólito Rossi antes de 1900.



Paso del Misterio hacia 1923, las esculturas son de Pizarro y la talla de José Gil estrenada en 1910, aunque aprovechó la canastilla del paso anterior, así como los relieves del S. XVII.



Forografía del paso de la Sentencia en el siglo XIX con las figuras de Emilio Pizarro y el Santo Cristo, presentado de frente, con la túnica de los cardos.



Paso de la Sentencia de la Macarena en el siglo XIX esta vez, de espaldas al pueblo .


Misterio de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena, que mas que lejana en el tiempo , estamos en torno a 1929 y el prolífico Castillo Lastruccilo lo modificó todo, a excepcion del Señor .-


Enmarcado por los inconfundibles pilares del Salvador vemos en la fotografía que encabeza estas líneas el antiguo paso de misterio de la hermandad de la Macarena. Sobre la canastilla reformada en 1910 por José Gil, vemos al Señor de la Sentencia con la distribución antigua de las figuras de Antonio Castillo Lastrucci. El Señor de espaldas al sentido de la marcha custodiado por unos sayones de tez oscura que se suprimieron en los años cincuenta.-


Curiosa foto del misterio de la Sentencia en antiguo paso y en el interior de la Iglesia de San Gil.
Paso de misterio de la Sentencia, de Castillo Lastrucci, fotografiado en el interior de San Gil, poco después de 1930. El paso ha sido enriquecido con unos medallones al centro de los laterales de la canastilla. El Señor está dispuesto de frente al pueblo y de espaldas a Pilato. Todas las figuras están cubiertas de telas encoladas.


Los paso en sus capillas con la flores frescas después de haber estado toda la tarde y parte de la noche colocándolas en sus respectivos sitios con arte y primor, de tal forma que todo quede en armonía con el conjunto de los pasos, tanto del paso de Cristo, como de los pasos de Virgen.
Como ya es tradición una comitiva de nazarenos de la Hermandad del Gram Poder, llama a las puertas de la iglesia dondes etá la Hermanad de la Macarena.



Una representación de los Nazarenos de la Hermandad del Gran Poder, rinden pleitesía a la Virgen de la Macarena para pedirle permiso, como de costumbre, para poder pasar la noble Hermandad del Gran Poder delante de la Hermandad de la Macarena por la Carrera Oficial.

lunes, 3 de octubre de 2011

Una Madruga de las de hace ya mucho tiempo 5ª Prate (Esperanza Macarena)


La Macarena en 1900 .Para los que tiene a bien ( o mal ) seguir estas lineas saben que años tras años en ese "calendario secreto", se procura acudir a la cita de ver a la Esperanza Macarena en todo su esplendor  sola en su paso , sin flores, sin candelaria, sin cera, cosa que solo se puede admirar en una tarde previa a la Semana Santa.
El palio es el inconfundible palio negro que bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda  en 1891 y que procesionaria hasta 1907 al ser sustituido por el granate bordado por el mismo genial bordador .-
Los faldones y respiraderos  negros bordados son obra también de Juan Manuel  y estrenado en 1900 .En cuanto a la corona , es la segunda corona de plata que tuvo , previa a la corona de oro estrenada en 1912 .-

15 de marzo del 2005. La Macarena sola



En 1891 la Hermandad de la Macarena estrenaba este palio que había sido encargado un años antes para su ejecución a Josefa Rodriguez Ojeda, diseñado por su hermano Juan Manuel Rodriguez Ojeda en la cantidad de 34.530  reales y que debería de ejecutarse en terciopelo negro bordado en oro , para sustituir el palio de Isaura. Curiosamente en esa época Juan Manuel era mayordomo macareno .-




Es esta imagen se puede apreciar la trasera del palio y el impresionante manto que bordara Eloisa Rivera  en 1880 y que fuera sustituido en 1900 por el famoso "camaronero"


Aquí vemos el palio de Josefa Rodriguez Ojeda, con el manto de Elisa Ribera, de 1880 y los faldones realizados tambien por la misma  bordadora, y diseñados también por Juan Manuel. La foto es anterior al año 1900, puesto que es entonces cuando se estrena el manto de malla, que en la foto aún no ha estrenado.


Curiosísima fotografía, que abarcaría el periodo comprendido entre el año 1900, que es cuando se estrena el manto de malla camaronero, y el año 1908, que es cuando se estrena el palio rojo Juanmanuelino, paradigma del palio cofradiero de barrio, y pieza emblemática donde las haya. La foto, obviamente, está realizada en la parroquia de San Gil Abad


Regresamos a la historia de este palio y como se puede apreciar en la imagen superior ; en 1908 esta pieza procesionó en Huelva  en la Hermandad del Cristo de la Expiración y la Virgen del Mayor Dolor , hoy conocida como de la Esperanza radicada en la desaparecida parroquia de San Francisco de Huelva y del que hizo uso hasta 1910 fecha en que fue vendido a su actual propietaria la Hermandad de la Estrella .-


El palio de la Virgen de la Estrella, anteriormente de la Macarena, de Josefa Rodriguez Ojeda, aunque con diseño de su hermano Juan Manuel, saliendo de san Jacinto.


Aquí vemos a La Estrella, con el palio juamanuelino, tal cual con sus corbatas en los varales , en la década de los treinta del siglo XX, con la presencia de los guardias de asalto y ojo al detalle de las túnicas con antifaz de raso  que precedieron a los de pana o terciopelo morado. El publico paralizado para salir en la foto.



En esta otra fotografía ya más moderna podemos ver a la Estrella con el mismo palio. Que lo ha estado usando hasta hace poco, pues ha estrenado uno nuevo, pero este lo conserva en las dependencias de la Hermandad.



El famosisimo palio rojo de la Esperanza Macarena, que bordara Don Juan Manuel Rodriguez Ojeda en el año del Señor ,si no me equivoco, de 1909, paso completamente revolucionario y fuente de inspiración de numerosos  palios posteriores.

Archivo del blog