Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 15 de octubre de 2011

El Nazareno de la O, de la Triana Profunda y Pura


Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La O, radicada en su templo propio de la calle Castilla del barrio sevillano de Triana

Es en la tarde del Viernes Santo la imagen saliente y típica de ese día de la Semana Santa hispalense, tanto en las horas del crepúsculo cuando cruza el puente como en distintas zonas de su recorrido por Sevilla y a su retorno por las añejas calles de Triana.

La imagen es de cedro, mide 1,80 m. y es de candelero reforzado por túnica de material modelada y sobrepuesta que no se ve por estar revestido con túnica de terciopelo morado.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Pedro Roldán y Onieva, año 1685, tallada en madera de cedro, policromada por el pintor Parrilla.

pero tuvo que se intensamente restaurada en 1937 por el escultor Antonio Castillo Lastrcci, aunque con respeto de la apariencia general de la venerada escultura trianera.

 

Tras los grabes destrozos que sufrieron los titulares de la Hermandad de la O  en 1936, como se puede comprobar en esta instantánea de la época fue restaurada por Castillo Lastrucci, quien respetó al máximo las características originales de la obra como ya hemos apuntado.



Posteriormente, en 1993, los hermanos Arquillo Torres la volvieron a restaurar pues los ensambles estaban deteriorados, así como la policromía y otros elementos añadidos, que fueron intervenidos y resanados para devolverle su antigua apariencia.



La iconografía es la habitual, paro quizás más doblegado por el peso de la cruz, a la que casi se abraza a pesar de cargar con ella sobre el hombro izquierdo; no lleva corona de espinas, pues se hizo para que la llevara sobrepuesta, según conceptos que variaron a los largo de los siglos barroco.



-La Cruz es una espléndida pieza de carey y plata que fue adquirida por la Hermandad en 1731-.
La cruz que porta el Nazareno en su salida procesional, fue realizada por José Domínguez, es de Carey y plata y sigue un antiguo diseño de Domingo Balbuena de 1731.



Se incorpora al paso del Señor, restituyéndose esta figura para la salida procesional, la imagen secundaria del ángel “Cirineo“, tallada en madera de cedro, estofada y policromada, que soporta la Cruz de Carey, en su parte inferior en posición genuflexa, siendo obra del imaginero José Manuel Cosano Cejas.



La apariencia externa es la de Jesús ligeramente encorvado con los hombros algo subidos y cargados, lo que confiere especial fisonomía a la imagen y la hace como más humilde, resignada y llena de mansedumbre.

  

El rostro de acusados perfiles, es de los usuales en Roldán. La cabellera es de largos mechones y la barba, poblada y bífida, están talladas con soltura. La cuidada expresión de la imagen se conjuga tanto con las labores de la talla como por la encarnadura y policromía, además de enlazar el movimiento de la mirada con los labios entre abiertos que reflejan dulzura varonil.

 

Las fuertes manos y suave escorzo del cuerpo, se acomodan a esos conceptos de moderado dramatismo, sin estridencias. La escultura pertenece a inequívocas tendencias barrocas que incorporan tanto los efectos naturales del primer barroco como los más dinámicos de la época plena del barroco local, representado precisamente por la figura versátil y fecunda de Pedro Roldán.



Curiosa fotografía antigua que nos traslada a finales del S. XIX ( 1888, 1899 ó 1890 ) en que la Hermandad de la O procesionó con Cirineo en el paso del Señor, una imagen adquirida a la Hermandad de la Esperanza de Triana, donde podemos contemplar sosteniendo la Cruz de carey del Nazareno.


El detalle de los Guardias Civiles de escolta con el fusil a la funerala, es decir con el cañón hacia abajo en señal de respeto.


El antiguo paso del Nazareno de La O, que si bien no fue con el que  cruzaron  en la  primera ocasión,  el puente de barcas ;  si atravesó el meritado puente de barcas tres veces, en la tarde de los Viernes Santo de 1846, 1847 y 1848.



 




Se trataba de unas andas de estilo barroco de líneas rectas iluminado con candelabros de guardabrisas y que Bermejo (1882) califica como "hermosa peana ...construida imitando las antiguas". Estas andas con toda su carga histórica y que fueron las empleadas durante más de 130 años por la Hermandad trianera fueron vendidas a la Hermanad del Santo Entierro de Carmona en 1976 que las sigue utilizando actualmente .-




 

Hermanad del Santo Entierro de Carmona, procesionando con el antiguo Paso del Nazareno de la O.

  

Recorte del Periódico ABC de Sevilla de 1976, que yo precisamente recorté en ese año siendo un niño, y que aun lo conservo entre mis papeles y legajos de mis archivos personales con un gran cariño.

La Hermandad de la O. Tras el Cabildo General correspondiente celebrado en noviembre de 2008, en el que los hermanos fueron informados con detalle del proyecto, los primeros trabajos se iniciaron pasada la Semana Santa de 2009 tras las correspondientes firmas de contratos y seguros.

  

La intención de este importante proyecto de la Corporación es solventar los problemas detectados en la estructura y ensamblaje así como la limpieza y nuevo dorado que permita exhibir en toda su belleza y originalidad la talla original en madera que realizara José Martínez (1977).

  

Semana Santa del 2010. como se puede apreciar en la fotografía, el Nazareno de la O hizo Estación de Penitencia ese año con el Paso en pleno proceso de restauración.

En estos momentos se ha culminado la primera fase de carpintería en los talleres de “Carpintería y Talla Religiosa” consistente básicamente en la realización de una nueva parihuela de madera, a la que se ha añadido una trabajadera más, y nuevo monte para el Señor. Asimismo se ha procedido a la limpieza y retirada de la antigua capa áurea de las distintas piezas de la canastilla en el taller del dorador Enrique Castellano



Una vez concluida la pasada la Semana Santa de 2010, se dio comienzo a una nueva etapa en el proceso de restauración del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Hermandad de La O. Tras los trabajos de resanado y mejoras en la carpintería, que ya pudieron apreciarse el pasado Viernes Santo del 2010, y en el que se le ajustaron los volúmenes de la talla original, se inició el proceso de dorado del canasto en los talleres del dorador Enrique Castellanos que incluye el estofado de algunos motivos vegetales.



El "nuevo paso" de Nuestro Padre Jesús Nazareno , obra de José Martínez, de madera tallada y dorada, estrenado en 1979, con esculturas de Rafael Barbero.
Al martillo José Ariza




El Nazareno de Triana cruza el puente en el crepúsculo de la tarde del Viernes Santo con sencillez y majestuosidad impuesta por el afecto popular.

Fuente:
-Revista editada por Caja San Fernando:
  Semana Santa 1991. Con la Curz a cuesta.
-Web de los Gominas and Power.
.-Web de la Hermandad Santo entierro de Carmona.
-El coleccionable de Julio Dominguez Arjona
-Web TRIANAHOY. El día a día desde TRIANAVIRTUAL. 
-Archivos particulares.
- La fotografía del Nazareno Con las manos atadas es de R V.

No hay comentarios:

Archivo del blog