Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

domingo, 23 de octubre de 2011

Evolución del Paso de Misterio de las Tres Caídas de Triana. Capitulo V

De nuevo un "Paso de Misterio " ; la reforma y ampliación del paso de Salvago y Cía ( 1938-1944 ).
Tras más de 40 años con la presentación del Titular trianero en su paso como ya hemos hemos descrito en capítulos anteriores, y como podemos ver en esta instantánea.


( Año 1928, el Paso de Misterio de Las Tres Caídas de Triana, por la calle sierpes "de día", al no haber podido salir el Jueves Santo a causa de la lluvia y tener que hacerlo al día siguiente )

En un Cabildo de oficiales de 1937 donde se analiza la Semana Santa que acababa de terminar, el Hermano Mayor presenta a los señores oficiales, en un folleto o pequeña memoria impresa, las fotografías de la "maqueta" que el escultor Antonio Castillo Lastrucci ha preparado para realizar un "misterio" en el que integra a la imagen del Cristo de las Tres Caídas.

( El destino fue escasamente benévolo con Castillo Lastrucci, autor de tantísimas imágenes cofradieras. Pero ello no obsta para que nosotros traigamos aquí su retrato, como testimonio de respeto y de simpatía al laborioso maestro )

Es en ese año cuando se había forjado no sólo la voluntad y la intención de la Hermandad, sino la idea artística de Castillo plasmada en ese boceto. Don José Sebastián y Bandarán, entonces Director Espiritual, pide prudencia y madurar bien el posible acuerdo, Aunque todo el proceso fue bien estudiado por Roda Peña en su trabajo sobre este Paso procesional, que venimos citando, vamos a hacer hincapié en un punto que nos parece importante y que luego retomaremos: dicho misterio se componía de once figuras.


( Boceto en barro del Paso Cristo de las Tres Caídas de Triana. Lo hizo Antonio Castillo Lastrucci durante los años de la guerra civil y el misterio se terminó en 1942. Obsérvese que en el boceto están cinco figuras que nunca llegaron a realizarse. )

A saber (citando textualmente el contrato de ejecución entre la Hermandad y Castillo): "Simón Cirineo, Santa María Magdalena postrada a los pies del Señor, mujeres del pueblo con dos niños, uno de ellos en sus brazos, que mira como pasa el Señor, mujer de rodillas con los brazos levantados hacia el Señor, soldado que tira de una cuerda amarrada a la Cruz del Señor, centurión a caballo dando órdenes y judío o sayón negro maltratando al Señor".

( En esta fotografía se encuentra el Señor de la Tres Caídas, en San Jacinto donde la hermandad y los frailes dominicos mantenían una conflictiva convivencia con la Hermandad , siendo  la foto con anterioridad a 1918, ya que en dicha fecha las túnica del Señor y el Cirineo fueron ricamente bordadas en oro . )

Se estaba fraguando, pues el cambio sustancial e histórico de este Paso trianero y de su Titular, que ya llegará, con variantes y cambios, hasta nuestros días, y que constituye una seña de identidad de esta Hermandad. El acuerdo siguiente y definitivo se toma en un Cabildo General extraordinario convocado con este tema como único punto a tratar, en julio de 1938.

( El Paso del Señor de las Tres Caídas a su regreso por el Puente de Triana haya por el año 1934 ). 

En este Cabildo se aprueba, por un lado, la ampliación del Paso, encomendada a José Rodriguez Carrera, y a la ejecución de las figuras del Misterio a Castillo Lastrucci, comenzando así el proceso de reforma y "cambios de tipología" del Paso trianero; de Paso con imagen devocional a Paso de Misterio, aún cuando en capítulos anteriores ya hemos visto que, según Bermejo, no era nada nuevo en la trayectoria de esta Hermandad este cambio, pues ya se incrementó el número de figuras durante el S. XIX.

Este proceso tendrá una duración de cinco años hasta su remate y acabado definitivo, dividiéndolo nosotros en tres fases para una mejor compresión e idea global de todas sus vicisitudes, valiéndonos de los diferentes libros de actas y del cortejo de las diferentes fotografía de cada año.

ENLACES.
1º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html
2º Parte
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_11.html
3º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_12.html
4º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_14.html
5º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/10/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las_23.html
6º Parte.
http://manuelsanchezdelosreyes.blogspot.com.es/2011/12/evolucion-del-paso-de-misterio-de-las.html

Fuente:
Triana con su Esperanza" editorial Tartessos.
Libro Semana Santa en Sevilla. Sangre, Luz y Sentir Popular Siglo XIX al XX. Ediciones Gemisa.
La Semana Santa que se fue del Diario16.
Estampas de Sevilla: por Julio Dominguez Arjona.
Y archivos personales.


No hay comentarios:

Archivo del blog