Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 8 de octubre de 2011

Una madruga de las de hace ya tiempo 7ª Parte. (Eperanza de Triana)



Fotografía de la Primitiva imagen del Señor de La Tres Caídas con cabello y barba de pelo natural.
Es difícil llevar a cabo la catalogación de esta talla, no sólo porque se carece de base documentada, sino por las innumerables restauraciones de que ha sido objeto.

La imagen del Santo Cristo está atribuida a Marcos Cabrera, del primer tercio del siglo XVII, y está realizada en madera policromada. La talla mide 1,14 m de altura. La imagen cristológica ha sido sometida a diversas restauraciones. Se conoce una restauración de la imagen en 1889, pero la de mayor trascendencia fue llevada a cabo por Manuel Gutierrez Cano, cinco años después, en 1984 que supuso la retirada del cabello y barba de pelo natural, y su sustitución por una pasta  y estopa, así como la corona de espinas del mismo material.

En el año 1929 fue restaurado por el escultor Castillo Lastrucci y en los años 1983 y 1989, por el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, que realizó el actual cuerpo de la imagen nazarena

Aunque tradicionalmente se ha atribuido sin fundamento a la producción del escultor Marcos Cabrera, y el Prof. Hernandez Díaz, señaló que posee semejanzas perceptibles en cuanto serenidad de expresión y ausencia de dramatismo en su rostro con el Nazareno de Utrera.


Obra documentada , como estima el profesor Roda Peña en 1595 de este artista, de momento ha de mantenerse en un prudente anonimato, si bien creemos que se puede fechar su ejecución en un periodo que iría desde 1608 a 1630.


El Señor de las Tres Caídas cuando iba solo con el Cireneo, esa imagen anterior a la actual que vestía esa curiosa túnica con capucha. Fijaros que el mechón de cabello que le cae al cristo por el lado derecho del rostro, aun no lo tiene, y la cruz que porta el Señor aún no es arbórea, no sé en que año la cambiaron.


El paso de Misterio de la Hermandad de la Esperanza de Triana cuando solo lo formaban la Imagen del Cristo con el Cireneo. Este paso de líneas onduladas fue realizado en los talleres de Salbago y Cía. a lo largo del año 1893 y estrenado en la Semana Santa del año siguiente. Se observa que el Señor llevaba entonces una cruz de madera rectangular, hoy situada en el coro alto de la Capilla


En el mítico barrio de los alfareros, en Triana. Nos encontramos en San Jacinto, donde la hermandad  de la Esperanza de Triana y los frailes dominicos mantenían desde hace tiempo ya, una conflictiva convivencia , siendo esta foto  catalogable con anterioridad a 1918, ya que en dicha fecha las túnica del Señor y el Cireneo fueron ricamente bordadas en oro .-   El paso que aquí ven es obra de Salvago y Cia , así como es sustituida la melena natural que entonces llevaba el Señor por una tallada y la cruz por una arbórea.



“De San Jacinto al Patrocinio. Un pleito sobre la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza”. 
En el año 1565 la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista aparece por primera vez documentada en el convento del Espíritu Santo de Triana. Este dato se extrae del testamento que Juan de Vidal, polvorista de oficio, otorgaba ante el escribano público Juan Pérez Galindo, con fecha del 28 de mayo de dicho año.
A lo largo de su historia, la Hermandad residió en diversos templos de Triana. A los ya mencionados de Santa Ana, sede fundacional, y del Espíritu Santo, hay que sumar la capilla de la Encarnación, el convento de los Remedios o la iglesia de San Jacinto. Tuvo capilla propia desde 1815 hasta 1868 en que fue clausurada por la Revolución. A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen monárquico de Isabel II en los ambientes populares, políticos y militares era patente  por lo que tuvo que cobijarse en San Jacinto.


La peculiar situación que vivió la Esperanza de Triana cuando abandonó la capilla de los Marineros en el siglo XIX y, postrada en el olvido, procesionó tras el Cristo de la Expiración del Cachorro, en sustitución a la Virgen del Patrocinio. Tal y como demuestra la fotografía, la Esperanza de Triana aparece posesionando en el palio de la Virgen del Patrocinio.

Se trata de una historia que Vicente Acosta, hermano mayor de la Coronación de la Esperanza de Triana ya aventuraba en la revista Pasión en Sevilla recientemente y que, en este estudio, encuentra base documental que amplía, con datos, este insólito hecho.


El Cristo de La Tres Caídas de Triana, en su paso antiguo, en su primitiva posición, más erguida que en la actualidad. Estamos en los años veinte y el paso se ha vuelto hacia la Cárcel del Pópulo en plena calle Pastor y Landero. Momento en los que, a buen seguro, estaría sonando alguna que otra saeta salida de la garganta de un preso.


En el año 1929 fue restaurado por el escultor Castillo Lastrucci


Esta fotografía es de la Semana Santa de 1932, cuando las Cofradías no salieron, (salvo La Estrella de Triana ), debido a los disturbios y decidieron colocar en andas a sus imagenes para que fueran veneradas por sus devotos en el propio templo de San Jacinto. Observar el monte de corcho y cardos, y a la Esperanza de Triana en el fondo a la derecha vestida de Hebrea y tras de ella una Cruz.  



En esta otra fotografía que se puede ver mejor a la Esperanza de Triana en San Jacinto en el año 1932. Tanto la Cruz como el sudario que pende de ella, pertenecían a la Hermandad de la Piedad del Baratillo de Sevilla

La Esperanza de Triana Gloriosa. 


Besamanos de la Esperanza de Triana en San Jacinto
   


 Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana. Recordatorio del Besamanos de 1959. 
La Virgen se dispone sobre  escalinata realizada con los antiguos respiraderos,
 al fondo a modo de dosel, el techo de palio sostenido sobre varales y, 
la bambalina delantera.

Los respiraderos que pueden verse en la imagen se encuentran en la actualidad
formando parte del paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores
(Salteras)

No hay comentarios:

Archivo del blog