Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 1 de octubre de 2011

Una madruga de las de hace ya mucho tiempo 4ª Parte ( Esperanza Macarena )


 La Esperanza Macarena de hace, hace ya mucho tiempo


Aquí vemos una imagen de la Esperanza Macarena de principios del siglo XX publicada en la boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, la cual consta como la fotografía más antigua realizada a la Virgen de la Esperanza Macarena 


La misma fotografía de arriba, solo que de cuerpo entero


La Macarena completamente de luto con motivo de la muerte de Joselito el gallo


 La Macarena. 
Fotografía que podría ser posterior a 1900, que fue el año en que se estrenó el manto de malla "camaronero", y a 1902, que fue cuando se estrenó la saya, también juanmanuelina, perdida en el incendio de San Gil, en 1936, cuando las hordas marxistas quemaron la parroquia con la clara intención de eliminar tan sublime icono, siendo reproducida dicha prenda hará cuatro o cinco años por el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro. La Virgen de la Esperanza no luce la corona de oro, estrenada en 1913, bien podría estar comprendida la fotografía entre ambos años, 1902-1913....

                               

   La Macarena quizás vestida por Juan Manuel Rodríguez Ojeda


Una fotografía de la Macarena inédita con ese tocado tan particular. 

  


Nuestra Señora Macarena en 1955 Esta es una foto de la Macarena sus maravillosos bordados y como luce la Virgen  con ese tocado por debajo del manto no por encima como estamos hoy en día acostumbrados las manos maravillosamente cocadas sobrecoge e impresiona la Macarena  desde esta cercanía.

El palio realizado en plata de rould  con airosa cornisa y amplias molduras  y bambalinas colgante
formadas por adornos de de vegetales realizados por Isaura  en 1875 para la Hermandad de la Macarena.




Esta fotografía está realizada en 1905, en la iglesia de San Román, año en que Los Gitanos estrenaban otro elemento procesional de procedencia macarena. Se trata del palio de plata “ruolz” de cornisa recta y bambalinas caladas obra del taller de Isaura que actualmente posee Nuestra Señora del Mayor Dolor, patrona de Aracena.
 


El Jueves Santo de 1916 Nuestra Señora del Mayor Dolor de Aracena procesiona por primera vez bajo palio, que era el antiguo palio de la Hermandad de "Los Gitanos" de Sevilla.
siendo éste el de plata adquirido por la Hermandad a la de la Esperanza Macarena de Sevilla, realizado en 1891 en Barcelona por los talleres Ysaura.







No hay comentarios:

Archivo del blog