Datos personales

Mi foto
Sevilla, Sevilla, Spain

sábado, 10 de agosto de 2013

Pintando un cuadro. Los comienzos de una nueva obra 5ª Parte

Hola amigos y amigas, como ya he comentado en mi anterior entrada estoy de descanso y estoy aprovechando para darle un empujón a la nueva obra que tenía medio abandonada debido al trabajo y a la falta de tiempo. Pero ahora que estoy algo más relajado y ya estoy acostumbrándome a estar sin hacer nada, bueno sin hacer " nada " entre comillas. Porque siempre hay algo que hacer a parte de pintar el cuadro está claro, siempre hay una cita al médico atrasada un mandado que nunca lo hacemos porque no tenemos tiempo, en fin cosas que todos más o menos sabéis a que me refiero.
Y volviendo a al cuadro lo dejé la última ves que publiqué el post de esta manera


Lo dejé de esta forma y comentando que la llaga de la lanzada y la llaga del clavo de la mano estaban puesta a modo de orientación para no poner ni una costilla de más ni una sombra de menos.
Bueno pues una vez calculada la perspectiva de la inclinación del cuerpo hacia delante, fijándose uno en los salientes óseo del cuerpo y la distancia que hay entre la mano y la llaga del costado, he ido colocando los chorros de sangre de la herida, había que colocar dos choros de sangre que pasaran justo por detrás de los dos dedos de la mano, parece que no pero ese detalle de pasar dos chorros de sangre por detrás de la mano te ayudan mucho para calcular la distancia, la longitud y la anchura de la cascada, por decirlo de alguna manera, de la hemorragia de sangre del costado. Y e aquí los resultados



También le he colocado los chorros de sangre que le atraviesan la cara y le recorren por el cuello hasta el toras. Y seguimos ahora con las piernas, las piernas me ha llevado mucho tiempo. Yo creía que me iba ser muy fácil y que era sólo pintar rellenar y ya está, pero que va; me ha llevado casi dos días el dar con la perspectiva ideal para que José de Arimatea no me saliera mal pardo y se me saliera del encuadre, ya que como dije en otro post anterior para que José de Arimatea lo pudiera encajar en el cuadro tenía que moverle el brazo y al moverle el brazo he tenido que alargar las piernas al Cristo de Santa Marta de tal forma que no desproporcione con el cuerpo y que al colocar a José no me quedara descolocado y como si fuera un parche ahí puesto y nada más a modo de adorno sin tener nada que ver con la historia y con el diálogo que José Y Nicodemo parecen tener sólo con la mirada.


En esta foto se ve cómo el brazo de José de Arimatea lo tiene hacia dentro o sea pegado a su cuerpo y no abierto a modo de jarra, porque como le ponga el brazo de la forma que es no me entra en el lienzo, sólo cogería el brazo y parte del hombro quedándose fuera la cabeza del personaje. Es por lo que me ha llevado mucho tiempo las piernas incluso he tenido que pasar, de momento del brazo de José de Arimatea para poder concentrarme en las piernas y darle el efecto que quiero sin que se note lo más mínimo como se puede ver en esta fotografía.



Como se puede observar en esta fotografía ya he empezado a manchar la cabeza de José de Arimatea . Si observáis y os imagináis el brazo de José de Arimatea en jarra podréis comprobar por intuición que se saldría del marco, al tener que desplazar todo el cuerpo de la imagen hacia la derecha pues se perdería y sólo se vería el hombro.




Este es mi humilde pero acogedor espacio donde pinto. Hoy hace una calor orrorosa, menos mal que está puesto el aire acondicionado en el salón y serrando todas las puertas me entra a mi cuarto que junto con el ventilador, por lo menos me mueve el aire ; por que vamos, vaya día de calor que ha sido hoy  9 de agosto.



Y este es mi maletín y mi paleta. Si observáis con atención podréis comprobar que en la paleta se encuentra todos los colores y tonos del cuadro, todos . Es por eso que cuando se secan los colores o empiezo una nueva obra, me da mucho coraje, el tener que sacar todos los colores y ir mesclando hasta conseguir los tonos de la obra y hacerme con una madre que ya me sirve de orientación a la ora de retocar cualquier parte del cuadro. Si observáis ya le estoy pintando las barbas a José de Arimatea.



Como se puede apreciar en esta fotografía, ya estoy pintando la cabeza de José de Arimatea y he logrado dejar plasmada, marcada o apuntado , para después perfeccionar más, la mirada, la expresión de ese diálogo mudo que sólo con la mirada José de Arimatea tiene con Nicodemo, como si estuviera esperando ordenes.



Poco a poco voy manchando la cabellera del José de Arimatea para ir viendo el efecto y si están bien las proporciones de la cabeza con relación al resto de las imágenes que componen el cuadro.



Bueno ya creo que está bien por hoy, hoy ha sido un día completito des las nueves de la mañana que empecé a pintar hasta la cena que lo dejé y después me he puesto a escribir el post, me han dado las una y veinticinco minutos de la noche.



Ya es hora de descansar. Espero que os hay gustado esta nueva entrega del progreso de esta nueva obra que quiero haber si me da tiempo terminarla durante mis vacaciones, haré todo lo posible por terminarla.
Un saludos a todos y a todas y espero que paséis unas fenomenales vacaciones, el que pueda, porque lamentablemente la cosa no está muy bien que digamos porque hay muchos que llevan ya de vacaciones mucho tiempo y eso tampoco es bueno para el espíritu de una persona.
Un saludo y espero que nos os hayáis aburrido con esta nueva entrada.
Cuídense mucho todos-todas
Manuel de los Reyes

No hay comentarios:

Archivo del blog